Secciones
Servicios
Destacamos
La Subida a Gorla celebrará su 50ª edición el domingo 30, una fecha redonda para la histórica carrera de Bergara, que organiza el Lokatza y ... que este año introduce cambios para modernizar y elevar aún más el nivel de una prueba de merecidísimo prestigio. La presentación de la carrera tuvo lugar este martes en Bergara.
Las bodas de oro hacen que este año Gorla sea especial y Jon Unamuno, cabeza visible del Lokatza, destaca la ayuda «especial que nos ha proporcionado el Ayuntamiento por ser la 50ª edición de una carrera que tiene tanta repercusión por el palmarés de ganadores con el que cuenta». Unamuno agradeció su trabajo a todos los que precedieron al equipo actual en la organización de la Subida a Gorla y al concejal de Deportes, Aitor Aranzabal, presente en el acto.
Como todas las grandes clásicas, Gorla también va adecuando su recorrido a la evolución del ciclismo. Este año, los organizadores incluyen como principal novedad la subida a Asentzio, colocada entre Deskarga y la subida final a la meta. «Pensamos que Gorla es una carrera difícil, con mucha dureza, pero al mismo tiempo fácil de controlar para los equipos potentes. Por eso hemos decidido colocar la trampa de Asentzio, que es una ascensión complicada. Creemos que de esta manera, con un puerto duro entre Deskarga y la segunda y definitiva subida a Gorla, la carrera será más difícil de amarrar para los equipos fuertes. Lo que buscamos –explica Unamuno– es que se pueda producir una pelea de gallos, que los corredores más fuertes se la tengan que jugar cara a cara».
La Subida a Gorla se disputará el domingo 30, con salida a las 10.00 horas y llegada poco antes de las 13.00. Los organizadores, inspirados por las clásicas flamencas y las pruebas de ciclo-cross belgas y neerlandesas, quieren hacer que la jornada sea más que una carrera ciclista y se convierta en una fiesta.
Para ello, el Lokatza ha organizado toda una serie de actividades en la cima de Gorla que tendrán lugar entre los dos pasos de la carrera, con juegos para los niños, una chocolatada, pintxos y otras iniciativas para animar a los afcionados a que se acerquen a la meta y disfruten a tope de una jornada ciclista.
Además, se instalará una pantalla de cuatro metros por dos para que se pueda seguir en directo la carrera. La Subida a Gorla se emitirá en streaming, gracias un esfuerzo propio de un grupo de personas de Bergara, como explicó ayer Josu Marzo, encargado de la retransmisión. Otras temporadas ya se ha podido ver, pero la calidad será mayor esta vez gracias a la adquisición de nuevo material técnico. «Le daremos a todo un estilo profesional, pero a nuestra manera», explica Unamuno.
La tertulia de este martes estuvo conducida por Félix Zubia 'Sanpru', un clásico del Lokatza, y participaron Julito Barcina, doble ganador de Gorla, el siete veces vencedor en veteranos Koldo Lamikiz y los ciclistas en activo Unax Errasti (Finisher) y Beñat Iñarra (Electroalavesa), ambos formados en el Lokatza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.