Ane Santesteban cuelga la bici: «No he ganado muchas carreras, pero me llevo el orgullo de haber sido ciclista»
La errenteriarra se retira del ciclismo a los 34 años, aunque tenía firmada una temporada más con el Laboral Kutxa
Ane Santesteban cuelga la bici. La ciclista errenteriarra pone fin a los 34 años a una carrera larga y sólida de 17 temporadas en las ... que ha formado parte sin interrupción de la élite internacional. Aunque tenía un año más de contrato con el Laboral Kutxa, se retira condicionada por los problemas de salud que le hicieron pasar un calvario en 2024 y de los que se ha recuperado en la que, a la postre, ha sido su última temporada. Este 2025 ha podido volver a correr aunque no ha alcanzado su nivel anterior. Se despedirá el domingo en el Gran Premio Ciudad de Eibar, donde arrancó su periplo en la élite en el equipo Debabarrena, en 2009.
Publicidad
La errenteriarra deja el ciclismo profesional después de una trayectoria en la que se ha codeado con las mejores de forma estable durante más de una década, con especial brillo en las grandes vueltas y en las clásicas de las Ardenas. Con tres top-10 en el Giro, la carrera más importante del calendario hasta que regresó el Tour, y otro en la ronda francesa y en la Vuelta, también atesora puestos de honor en pruebas como la Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja o Strade Bianche. Ha disputado once Mundiales y dos Juegos Olímpicos.
A Ane Santesteban le detectaron a finales de 2024 un quiste en el ovario y endometriosis, causa de sus problemas durante aquella temporada en la que estuvo muy lejos de su nivel. La forma en la que se enfrentó a la enfermedad, haciéndola pública con el deseo de servir de ayuda a otras mujeres en la misma situación, le hizo ser un referente, como ya lo había sido en el aspecto puramente deportivo.
Se retira dejando al Laboral Kutxa a las puertas de la categoría World Tour y con una ciclista como la zarauztarra Usoa Ostolaza asentada ya en el máximo nivel, a la que ha servido de apoyo desde su fichaje por el equipo en 2024, tras un periplo de tres temporadas por el Jayco del World Tour. Corredora de pocas victorias, un Campeonato de España, aunque en este 2025 estuvo a punto de volver a ganarlo y solo una caída cuando iba en cabeza en solitario le impidió levantar los brazos, Santesteban ha sido una ciclista muy sólida en el alto nivel, en el calendario internacional, y ha desarrollado una labor destacada en la conquista de condiciones laborales más dignas para el pelotón femenino.
Publicidad
El domingo correrá su última carrera en Eibar. Una prueba internacional en la que estará acompañada en su equipo por Ostolaza, la tolosarra Naia Amondarain e Idoia Eraso, y en la que también correrán los equipos guipuzcoanos Grupo Eulen y Zatika, visualizando una estructura de futuro ya en marcha para el ciclismo femenino.
El ciclismo, su «pasión»
«No he ganado muchas carreras, pero he ganado algo más valioso: el respeto, el cariño y el orgullo de haber sido ciclista», ha reconocido este viernes la propia Santesteban durante la rueda de prensa convocada para comunicar su retirada del ciclismo. Una comparecencia pública en la que la deportista ha recordado que empezó a pedalear con 10-11 años «sin saber que aquel primer impulso» le llevarían tan lejos. «Hoy, con 34, siento que ha llegado el momento de bajarme de la bicicleta profesional», ha manifestado.
Publicidad
Tal y como ha reconocido, el ciclismo ha sido siempre su «pasión», su «escuela» y su «casa». «Aunque no he llenado vitrinas de trofeos, sí he llenado mi corazón de momentos que no cambiaría por nada», ha continuado Santesteban, quien ha reconocido sentirse «profundamente orgullosa» de su trayectoria. «No por los resultados, sino por lo que he intentado representar: una forma de estar en el ciclismo que pone en valor el trabajo en equipo, el compromiso, el respeto y la constancia», ha dicho Esteban, quien ha agradecido a todos los equipos que han confiado en ella durante todos estos años.
Según ha admitido, a lo largo de su carrera deportiva ha buscado «ser ejemplo para las jóvenes que vienen, mostrarles que hay muchas formas de brillas y que todas son válidas». De hecho, ha defendido que el ciclismo le ha enseñado que «no hace falta cruzar la meta en primera lugar para sentir que has ganado». «Lo importante -ha defendido- es cómo corres, con quién corres y qué dejas en el camino».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión