Alex Aranburu, de Canadá a Italia para certificar la permanencia
El ezkiotarra, que no disputará el Mundial, lidera al Movistar hoy en el Giro de Toscana y mañana en la Coppa Sabatini
Alex Aranburu sigue adelante en su operación de salvamiento del Movistar. Tras la gran actuación de Enric Mas en la Vuelta, el equipo telefónico ha dado un paso de gigante para mantenerse como una de las 18 escuadras más fuertes del mundo y, en consecuencia, asegurarse una licencia World Tour para el periodo 2023-25. Pero la aportación del ezkiotarra para su equipo está siendo determinante.
Tras las dos clásicas de Canadá, Aranburu viajó rápidamente de regreso a Europa y hoy liderará al Movistar en el Giro de la Toscana. «Ni la temporada 2022 está terminada ni 'esto' está hecho», decía ayer el equipo en refrencia a la salvación. Aranburu también correrá mañana la Coppa Sabatini. No estará, por el contrario, en el Mundial, retenido por su equipo para la lucha por los puntos.
El Movistar tiene prácticamente cerrada la permanencia. Mantiene 1.200 puntos de ventaja sobre el Lotto, que sería el primer equipo en perder la categoría. RaúlBanqueri, que realiza un seguimiento semanal de la lucha por la permanencia en 'Lanternerouge', ha elaborado un cuadro con las expectativas de los equipos en las pocas carreras que quedan para el final de temporada y calcula que el equipo de Eusebio Unzue apenas tiene un 1,1% de posibilidades de caer.
Alejandro Valverde es el ciclista más productivo para los telefónicos (1.511 puntos), por delante de Enric Mas (1.142) y Aranburu (675). David García Cortina es cuarto con 574. Según los mismos cálculos, el Israel está virtualmente descendido (93,4% de posibilidades), mientras que la otra plaza la dirimirían, salvo sorpresa, Lotto (32,2%), BikeExchange (29,8%) y Cofidis (27,8%).
Tres semanas expeditivas
Después de una temporada completa de dudas y problemas, el Movistar ha sido expeditivo en las últimas tres semanas. Es el tercer mejor equipo del mundo en este periodo, solo por detrás de Quick-Step y UAE.
En la Vuelta, sus ciclistas han acumulado mil puntos; en otras carreras, 791. De estos últimos, una cuarta parte llevan la firma de Alex Aranburu, que ganó el Tour de Limousin el mismo día que comenzaba la vuelta a España, lo que le dio 125 puntos, a los que añade los 48 de la Clásica de Bretaña y los 25 que se ha anotado en el periplo canadiense.
ElIsrael, por el contrario, se ha complicado mucho las cosas por su ineficacia en este periodo. Solo ha sumado 454 puntos, mientras que no ha podido contabilizar los 359 que habrían correspondido a ciclistas suyos que no están entre los diez mejores de la plantilla, como Impey o Dylan Teuns, puntos que se pierden.
Si la temporada terminase hoy, el descenso sería para Israel y Lotto, pero el verdadero drama deportivo sería para el primero de ellos. El conjunto belga caería a ProTeam, pero por sus puntos tendría garantizada una invitación para todas las carreras World Tour de la temporada que viene –las wild card son anuales, no para tres años como las licencias definitivas–, incluidas las tres grandes.
ElIsrael se tendría que conformar con el billete seguro para las carreras World Tour de un día, mientras que el segundo invitado a todo el calendario sería el TotalEnergies. Un verdadero problema para el equipo de Froome y compañía.
Los principales rivales que Alex Aranburu se encontrará hoy en el Giro de la Toscana-Memorial Alfredo Martini serán el ganador de la Itzulia, Daniel Felipe Martínez (Ineos), Lorenzo Rota (Intermarché), Marc Hirschi (UAE), Michael Woods (Israel) o Samuele Battistella (Astana).