Irun, sede del Mundial femenino de balonmano de 2029
Será uno de los escenarios de la cita mundialista que España organizará por segunda vez
Irun será sede del Mundial femenino de balonmano de 2029 siempre que se construya el nuevo pabellón proyectado en la zona de Ficoba. La ciudad fronteriza será uno de los escenarios del Mundial que España albergará en 2029 según se oficializará hoy en Créteil, adonde ha acudido una delegación guipuzcoana encabezada por la diputada de Deportes, Goizane Álvarez. La oficialidad de la noticia se conocerá este mediodía en la sede de la Federación Francesa de Balonmano dentro de los actos para sortear la composición de los grupos y del calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se elegirán además los países que acogerán las ediciones de los campeonatos mundiales masculino y femenino de 2029 y 2031.
Será la segunda vez que España albergue el Mundial femenina. España, que nunca había organizado ningún torneo de máximo nivel femenino, en 2021 hizo un extraordinaro trabajo sacar adelante el Mundial, con la sede final en Granollers y otras cuatros sedes en la zona levantina. Ese estreno en el escenario internacional fue en un momento crítico por la pandemia, con unas tremendas exigencias sanitarias para sacar adelante el Mundial por los protocolos sanitarios y de los que los organizadores salieron airosos pese a algunas situaciones muy comprometidas.
En el aspecto deportivo, España, subcampeona del Mundo en el campeonato de 2019, en Granollers estuvo en las semifinales, con un cuarto puesto final. La candidatura española ya ha pasado la criba inicial por parte de la IHF, que ha anunciado que cumple las condiciones necesarias mínimas que demanda la Internacional, y ahora deberá presentarse el próximo 16 de abril.