Los Hispanos ultiman su preparación para el Preolímpico que arranca el jueves
Dos meses después de la decepción europea, España confía en recuperar la senda victoriosa al calor de su público, en un pabellón, el de Granollers, con reminiscencias de los Juegos de Barcelona 1992 y capacidad para 6.500 espectadores. El objetivo en el Preolímpico es claro: acabar entre los dos primeros y luchar de nuevo por las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras los bronces conquistados en Atlanta 1996, Sidney 2000, Beijing 2008 y Tokio 2020.
Publicidad
Sin Iñaki Peciña, por decisión técnica, y sin Kauldi Odriozola, lesionado, Imanol Garciandía es el único guipuzcoano en esta cita. «Podemos hacer grandes cosas, pero siempre tenemos que ir al cien por cien y, cuando no lo hacemos, podemos tener problemas», advierte Ribera.
Eslovenia será su principal rival en este Preolímpico, que también cuenta con el subcampeón panamericano, Brasil, y el subcampeón asiático, Baréin. Los Hispanos se estrenan el jueves ante Baréin (18.30), el viernes se medirán a Eslovenia (21.00) y tras la jornada de descanso del sábado, el domingo se enfrentarán a Brasil (17.45).
Décimos en el Mundial de 2023, Eslovenia demostró su revitalizado potencial en el campeonato continental de Alemania, donde fue sexto y se quedó a un paso de disputar la fase final. En cuadrado en el potente grupo de Dinamarca y Suecia, el equipo dirigido por Uros Zorman fue capaz de superar en uno de sus choques del Europeo a los daneses, vigentes campeones del mundo y subcampeones de Europa.
Potencia tradicional del balonmano en América, Brasil vio cómo Argentina le apartaba del último título continental en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Baréin cuenta con una única participación olímpica, en Tokio 2020, donde alcanzó los cuartos de final y logró una meritoria octava posición. Consolidada en los campeonatos de Asia, busca, en los últimos años, su lugar en el panorama internacional. Se clasificó para el Preolímpico como subcampeón continental y tiene como seleccionador al islandés Aron Kristjánsson.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión