Bidasoa Irun
El Bidasoa Irun no gana en Cuenca desde 1996El conjunto irundarra aparca el éxtasis europeo para visitar una cancha en la que ha perdido en sus siete últimas visitas
Sábado, 1 de marzo 2025, 01:00
La decimonovena jornada de la Liga Asobal ha llevado al Bidasoa Irun hasta Cuenca. Los irundarras madrugaron este viernes, viajaron y por la tarde ... entrenaron en El Sargal. Ninguno de los componentes de la plantilla sabe lo que es ganar allí y lo intentarán este sábado, a partir de las 19.00 horas (Teledeporte).
Publicidad
Hay que remontarse hasta la jornada 20 de la temporada 1995/96 para encontrar la última victoria del Club Deportivo Bidasoa en la cancha manchega. Y contra un equipo que quedó penúltimo y descendió. Se volvieron a encontrar en la temporada 2013/14, la del efímero regreso del Bidasoa a Asobal, y se registró un empate. Desde la campaña 2016/17, la del segundo y definitivo retorno a la máxima categoría, los irundarras han perdido en sus siete visitas al Cuenca. Y suerte que por el Covid no jugaron allí en la 2019/20...
Esta secuencia de resultados no se corresponde con las clasificaciones que estos dos equipos han conseguido en las últimas temporadas. En cinco quedó por delante el conjunto amarillo y en tres, el conquense, las dos primeras del Bidasoa en Asobal y la 2022/23, cuando fue subcampeón. Incluso en el curso pasado, cuando el Cuenca se torció de su trayectoria de varios años en la zona media-alta y acabó en la decimotercera posición, el Bidasoa perdió en El Sargal. En su cancha logró el Cuenca 18 de sus 25 puntos y en la actual liga va por el mismo camino, con 14 puntos de los 18 que tiene como local.
La dificultad de la liga
Alex Mozas tiene claro que «es de las salidas más difíciles que nos quedan hasta final de temporada». El madrileño considera que «en Europa nos enfrentamos a clubes con presupuesto muy elevados y a plantillas muy buenas, pero en la liga nos encontramos con equipos que juegan mucho mejor. Para mí, por ejemplo, Huesca es un equipo al que es mucho más difícil atacar que al Limoges, con todos los respetos a Limoges, obviamente. Pero Huesca te plantea cosas, te genera más problemas en el juego y Cuenca es igual».
Publicidad
Ganar hoy en Cuenca significaría, además de romper el maleficio, «seguir enganchados arriba. Los equipos de la zona alta también tienen partidos muy difíciles esta semana», como por ejemplo la visita hoy al Barça del Torrelavega, segundo con dos puntos más.
Del equipo rival destaca que «Hackbarth está haciendo un temporadón –tercer máximo goleador de la liga–, Pozzer es uno de los pivotes mejores de la liga y tiene una primera línea que sabe jugar. Este año está dando mucho rendimiento Tchitombi, que llegó a mitad de la temporada pasada, y tienen jugadores muy versátiles como Barceló y Pizarro, lanzadores como Pervela y Neves, tienen de todo». Para completar la dificultad, se juega en «una cancha pequeña pero que aprieta muchísimo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión