Ver 25 fotos

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera invitaron a la fiesta a las alemanas y todas saltaron y bailaron juntas para celebrar el pase de ambos equipos a los cuartos de final. f. de la hera

El derecho a no poner límites a sus sueños

Derrota dulce del Super Amara Bera Bera en la fiesta por el pase a cuartos de la European League en un Gasca repleto con más de 1.900 aficionados

Iris Moreno

San Sebastián

Domingo, 23 de febrero 2025, 23:00

El Gasca se quedó pequeño. Más de 1.900 personas acudieron este domingo a la llamada del club, llenaron las gradas del polideportivo amaratarra y ... no dejaron de animar de principio a fin al Super Amara Bera Bera. Sin nada en juego, con el billete a los cuartos de final de la European League en el bolsillo, que la afición acudiera en masa a ver a las de Imanol Álvarez es señal de que este equipo ilusiona, engancha y entretiene. El pabellón da para lo que da, pero ayer cualquier esquina era buena para disfrutar del partido, incluso los córners laterales en los que hay que hacer malabares para en balonmano llegar a ver las porterías. Las de Bidebieta se dejaron la piel, y la afición respondió queriendo formar parte de la fiesta de celebración de un nuevo capítulo de éxitos en la historia del club.

Publicidad

A ritmo de txalaparta se presentó al equipo ayer en el Gasca. Y los aplausos iniciales se convirtieron en una ovación que seguro puso la piel de gallina a más de una jugadora. Era una aclamación de ánimo y de reconocimiento a un vestuario que cumplió el objetivo marcado esta temporada, jugar la fase de grupos de la European League, y ha terminado la ansiada liguilla clasificándose con el Gasca repleto para los cuartos de final. El Súper Amara se ha ganado por méritos propios el derecho a no poner límites a sus sueños.

El Blomberg-Lippe alemán espera en la siguiente eliminatoria. La segunda quincena de marzo estará marcada por los dos encuentros europeos, con la ida en Donostia el 22 o 23 y la vuelta fuera el 29 o 20. Un rival muy físico. Será complicado, aunque no imposible, eliminar al equipo clasificado en su liga doméstica justo por encima del rival al que ayer las de Álvarez se enfrentaron en el Gasca, el Bensheim Flames.

Super Amara

Prades, Etxeberria (3), Arrojeria (1), Tchaptchet (6), Gavilán (2), Rodrigues (2), y Hernández (1) -siete inicial- Karsten (2), Arroyo (1p), Ogonovszky (3), Álvarez (2, 1p), Erauskin (3), Louis (1), Menéndez (2) y Kostic.

29

-

31

Flames

Van Beurden, Polsz, Engel (8, 3p), Hurst (2), Irion (10 4p), Kretzschmar (3) y Agwunedu –siete inicial- Ehlert (1), Nukovic, Ziercke (4), Berger (3) y Fehr.

  • Parciales: 5-2, 5-5, 7-7, 11-10, 13-11, 15-14 (descanso) 16-18, 17-22, 17-26, 21-28, 25-29 y 29-31.

  • Árbitro: Michal Fabryczny y Jakub Rawiki. Excluyeron a las locales Hernández y Gavilán y a las visitantes Kretzschmar (2) y Berger.

  • Incidencias: Alrededor de 1.900 personas llenaron las gradas del Gasca.

El espectáculo debía continuar, el partido se tenía que jugar, y el Bera Bera salió a por todas firmando un inicio de partido espectacular. Gavilán, Etxeberria y Tchaptchet terminaron de encender la fiesta con un 3-0 de parcial inicial, pero todos los asistentes sabían que ante el líder invicto del grupo el partido no podía ser un coser y cantar.

Publicidad

El encuentro no tardó en igualarse y las alemanas lograron adelantarse, 8-9. El Super Amara aguantó el arreón, Flames se metió en el choque, especialmente gracias a su lateral Engel, que logró seis goles solo en la primera parte. Tras encadenar varios empates, Elba Álvarez convirtió un siete metros para alcanzar el descanso con ventaja, 15-14.

Tras el paso por vestuarios llegó el apagón del Bera Bera. El equipo alemán rubricó un parcial demoledor de 2-12 en 15 minutos. El partido se puso para las locales muy cuesta arriba, 19-28, pero como buenas anfitrionas de la fiesta, no bajaron los brazos y pelearon hasta el final. Se acercaron las locales y las paradas de Prades, con los goles de Menéndez, Erauskin, Tchaptchet, Ogonovszky y Karsten, volvieron a poner al público a bailar.

Publicidad

Como en las grandes citas sonó la Marcha de San Sebastián antes del pitido final, 29-31. Justo entonces terminó de estallar una fiesta con el equipo alemán como invitado. Ambos equipos se fundieron en un solo corro y celebraron de forma conjunta su pase a los cuartos de final.

«Ni en nuestros mejores sueños nos imaginamos ver el Gasca así»

Imanol Álvarez lamentó tras el partido que el equipo no hubiera podido brindar la victoria al público. El ermuarra no era capaz de esconder su cara de felicidad a pesar de su exigencia. «Durante un rato no nos han salido las cosas como queríamos y hemos bajado un poco los brazos, pero al final lo hemos encaminado. Pensaba que nos iba a dar tiempo, pero al final no. Estábamos tan impresionados por el ambiente y queríamos agradecer tanto a los espectadores que nos ha sobrepasado. Ver el Gasca así, si nos lo hubieran dicho hace cinco años, no lo hubiéramos pensado ni en los mejores sueños», celebró.

El Super Amara se volverá a topar con otro equipo alemán. «Este año ha sido la primera vez que iba a jugar en un partido oficial a Alemania y ahora otra vez nos toca allí. Estoy contento. Creo que el Blomberg es un buen rival, es un rival duro. Está entre los ocho mejores, pero nosotras también. Me imagino que ellas también tendrán sus preocupaciones», apuntó Álvarez.

Celebración conjunta

Las jugadoras de los dos equipos celebraron juntas el pase de ambos a la siguiente eliminatoria, una imagen para el recuerdo. El ermuarra reconoció no haber vivido antes nada igual. «Ha sido muy bonito. Dos equipos clasificados, con el objetivo cumplido y peleando hasta el final. Celebrarlo así yo creo que es un detalle chulo. Son cosas que solo pasan en nuestro deporte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad