Santi Aldama celebra con rabia delante de Julius Randle el mate que hizo en el partido ante los Knicks. efe
NBA

Santi Aldama prolonga el idilio con Memphis

El canario estrena titularidad con 18 puntos y apunta a seguirlos pasos que los hermanos Gasol y Navarro dieron en la misma franquicia

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Jueves, 20 de octubre 2022, 18:46

La ciudad de Memphis guarda una estrecha relación con el baloncesto español. Los hermanos Gasol son auténticas instituciones en la franquicia de los Grizzlies, fue ... en Tennesse donde Juan Carlos Navarro jugó su única temporada en la NBA y es allí donde uno de los mayores talentos de la actualidad ha comenzado a brillar. Santi Aldama disputó en la madrugada de este jueves el primer partido de su segunda campaña en la liga norteamericana y ha brillado con luz propia en el triunfo de su equipo sobre los New York Knicks (115-112) en la prórroga.

Publicidad

El ala-pívot de 2,14 metros ha sido titular por primera vez en su carrera y ha aprovechado los 39 minutos que ha estado sobre la cancha para anotar 18 puntos y capturar 11 rebotes, con 4 de 6 en tiros de dos, 3 de 8 en triples y uno de dos en tiros libres, sin ninguna pérdida de balón y un parcial favorable de 18 puntos en el tiempo que estuvo en pista. Ha sido el segundo máximo anotador de su equipo, tan solo por detrás del base Ja Morant, que se ha ido hasta los 34 puntos.

Originario de Las Palmas de Gran Canaria, Aldama tiene 21 años (nació el 10 de enero de 2001), es hijo del también jugador de baloncesto Santiago Aldama Alejón, olímpico en los Juegos de 1992 y con 228 partidos de experiencia en la ACB, y dio el salto a la mejor liga del mundo tras dos años en la universidad de Loyola Maryland y ser elegido en la trigésima posición del Draft de 2021. En su temporada de rookie tan solo participó en 32 partidos de 82, con una media de once minutos por encuentro en los que promedió cuatro puntos en un equipo que llegó hasta semifinales de la conferencia Oeste.

En verano el canario ha apostado por permanecer en Estados Unidos bajo la disciplina del equipo para trabajar en su juego durante la Liga de Verano de la NBA y renunciar a la selección, que ha sido a la postre campeona de Europa. «Todo a su debido tiempo», ha sido su mensaje. Acudir a la llamada de Scariolo habría sido el camino fácil y popular, pero la decisión de Aldama está recogiendo ahora sus frutos. Ha sido titular en todos los partidos de pretemporada y esa dinámica ha continuado en el primer encuentro de la liga regular de la NBA.

Publicidad

El inicio de las carreras de muchos jugadores está marcado por un golpe de suerte. Pau Gasol comenzó siendo suplente hasta que Stromile Swift, el interior titular, se lesionó en el tercer partido. El pívot aprovechó esa oportunidad y nunca más fue relegado al banquillo en sus siete temporadas y media en Memphis. En el caso de Aldama, está disfrutando de tantos minutos por la lesión de Jaren Jackson, que sufre una fractura por estrés en el pie derecho. El integrante del quinteto defensivo de la NBA del curso pasado fue operado el 30 de junio y tiene por delante un proceso de recuperación que le mantendrá fuera de la pista entre cuatro y seis meses, por lo que no se espera que vuelva hasta noviembre como mínimo. Es el tiempo que tiene Aldama para seguir progresando y demostrar que tiene sitio en la principal rotación de los Grizzlies.

A pesar de su altura, es un jugador muy móvil que se maneja en posiciones exteriores, hasta el punto de que puede asemejarse casi más a un alero que a un pívot. Con fundamentos y técnica, lee muy bien el juego y con un generador y acaparador como Ja Morant a su lado, aprovecha los espacios que crea el base para moverse sin balón y castigar tanto desde el triple, donde tiene porcentajes correctos a pies parados, como recibiendo cerca de canasta. Dentro del circo en que se está convirtiendo la NBA Aldama aparenta tener la cabeza en su sitio. Su camino en la liga acaba de comenzar y, con la huella que dejaron Pau y Marc Gasol en Memphis, tiene ejemplos inmejorables para seguir su estela y hacerse un nombre en la liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad