Pablo Laso, de Illunbe para el mundo
El técnico vitoriano cierra una etapa gloriosa de 11 años en el Real Madrid tras haber dejado el Gipuzkoa Basket en 2011
Iker Valverde
Martes, 5 de julio 2022, 19:02
Pablo Laso está en boca de todo el mundo del baloncesto por su reciente despido del Real Madrid. El técnico vitoriano sufrió un infarto el ... pasado 5 de junio, que le ha apartado, lógicamente, de los banquillos hasta ahora. Ayer por la tarde conoció la noticia de que el Real Madrid prescindía de sus servicios. Exactamente dos horas antes el cardiólogo le había dado el OK para reincorporarse a la actividad. La noticia ha dejado impactado a todo el panorama nacional por su importancia en los éxitos de la última década del conjunto blanco.
Feliz de compartir con todo el mundo que tengo la confirmación plena y expresa de los médicos que me han atendido de que puedo entrenar profesionalmente a cualquier club de baloncesto.
Pablo Laso (@pablolaso) July 5, 2022
Pablo Laso inicio su carrera en los banquillos en 2003 en el TAU Castelló de LEB-2. Antes, como jugador, disfrutó de una larga carrera de 19 años en ACB, convirtiéndose en el líder histórico en asistencias (2896) y en robos de balón (1219). Tras pasar por los banquillos del Valencia y del Cantabria, en 2007 aterrizó en Donostia para entrenar al Gipuzkoa Basket.
Etapa en el GBC
Laso llegó a un GBC en LEB Oro en el verano de 2007. En su primera temporada, consiguió meter al conjunto guipuzcoano en el playoff de ascenso y, junto al KAI Zaragoza que ascendió de manera directa, regresó a la ACB. Andy Panko, David Doblas y Bernard Hopkins fueron las figuras del equipo aquella temporada.
Y feliz también por todas las muestras de atención, cariño y afecto que estoy recibiendo desde ayer. Dentro de muy poco os atenderé personalmente para dar respuesta a vuestro interés.
Pablo Laso (@pablolaso) July 5, 2022
Un fuerte abrazo
En las próximas tres temporadas que continuó en Illunbe, Pablo Laso pudo mantener al Gipuzkoa Basket en la máxima competición del baloncesto del Estado. Ese trabajo de mantener a un equipo humilde durante tres años consecutivos, no pasó desapercibido entre los grandes de la liga y en 2011 Pablo Laso puso rumbo al Real Madrid. En la rueda de prensa de despedida, el técnico admitió que había sido muy feliz y se mostró orgulloso de haber contribuido a mejorar la situación del club.
Histórico del Real Madrid
A pesar de haber renovado en marzo de 2011 con el GBC, por entonces denominado Lagun Aro, hasta 2013, el Real Madrid en junio de 2011 acordó el traspaso de Laso por unos 400.000 euros. A pesar de no ser la opción más atractiva, el tiempo le acabó dando la razón a Florentino Pérez y al Real Madrid.
Comunicado Oficial. #RMBaloncesto
Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) July 5, 2022
Durante su estancia dirigiendo al conjunto blanco, ha conquistado veintidós títulos, repartidos en dos euroligas, seis ligas y otras tantas Copas del Rey, siete supercopas y una intercontinental. Pablo Laso rompió varias malas rachas del equipo. Tras muchos años sin grandes actuaciones en Euroliga, el Real Madrid llegó durante tres años consecutivos a la final, y a la tercera en 2015, consiguió llevarse el título después de veinte años sin conseguirlo. En 2018, Laso consiguió su segunda Euroliga.
En la ACB, consiguió llegar en los primeros cinco años a todas las finales, ganando en las ediciones de 2013, 2015 y 2016, además de posteriormente conseguirlo en 2018, 2019 y 2022. En la Supercopa, después de 28 años sin conseguir el título Laso consiguió tres títulos consecutivos (2012, 2013 y 2014) y cuatro más, también consecutivas, en 2018, 2019, 2020 y 2021. En 2015, después de ganar la Euroliga, obtiene la Copa Intercontinental FIBA, competición que el club no ganaba desde 1981.
A pesar de todo, su relación con Juan Carlos Sánchez, director de la sección, no era buena. La salida del vitoriano de la sección venía siendo un anhelo del director, que ha acabado aprovechando la enfermedad, a pesar de que todos los profesionales coincidían en que no tenía problema para entrenar, para despedir a uno de los hombres más importantes de la historia de la sección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión