Juaristi asalta Lleida y logra la primera victoria a domicilio
Ansorregi, en modo MVP con 22 puntos, lidera la exhibición de los urolatarras para conseguir la séptima de la temporada
Lo del Juaristi Iraurgi es para ponerse de pie y no dejar de aplaudir. Ha ganado este mediodía 69-81 al Lleida para conseguir la primera victoria de la temporada fuera de casa en una exhibición defensiva que ha sido liderada por el bloque guipuzcoano. Ha dominado el partido de principio a fin y ha terminado por desesperar a los locales, que han terminado el encuentro de manera muy desagradable con faltas y antideportivas muy feas.
Más allá de los resultados, es asombroso lo que está haciendo el Juaristi Iraurgi. Sin su pívot titular y ante un equipo con jugadores como Carrera, el hasta ahora MVP de la LEB Oro; Schreiner, base veteranísimo con experiencia en la ACB; y Badji; el pívot más intimidador de la liga, ha sido capaz de trazar un plan de partido perfecto para ganar a un Lleida que marchaba virtualmente tercero en la clasificación.
Los de Iñaki Jiménez han colapsado la zona para evitar que Badji campase a sus anchas y el pívot de 2,18 metros no ha sumado su primera canasta hasta bien entrado el tercer cuarto, y ha concluido su participación con tan solo cuatro puntos y cinco rebotes. Eso tenía el peligro de que Schreiner aprovechara los espacios en el boqueo, pero tras un primer despiste, la defensa urolatarra ha aplicado el plan de partido y apenas ha tenido errores.
Lleida
69
-
81
Juarista Iraurgi
-
Lleida: Schreiner (4), Kavs (4), González (6), Carrera (16), Badji (4) –quinteto– Hughes (21), Cuellar (2), Lafuente (6), Rosa (6). T1: 18/23; T2: 18/29; T3: 5/29; REB: 32 (26+6); ASIST: 11; PÉR: 14; VAL: 64.
-
Juaristi: Hevia (12), Hanzlik (11), Guridi (4), Ansorregi (22), Dijkstra (12) –quinteto– Aizpitarte (0), Royo (10), Cissoko (7), Seoane (3). T1: 11/18; T2: 14/27; T3: 14/40; REB: 35 (24+11); ASIST: 18; PÉR: 14; VAL: 78.
-
Parciales: 14-19, 23-21 (37-40), 14-18 (51-58) y 18-23 (69-81).
-
Árbitros: Lema, Zamora y Rijo. Schereiner eliminado y Carrera descalificado.
Además, los cinco jugadores sobre la pista se han volcado en el rebote, lo que no ha dejado a los catalanes segundas oportunidades (solo seis capturas en todo el partido) y ha permitido al Juaristi atacar con mayor comodidad. Con la confianza del buen trabajo detrás, los triples han empezado a caer en el Barris Nord uno tras otro. Hanzlik, Hevia, Cissoko y Dijkstra han encestado desde lejos para lograr una primera peligrosa ventaja en el tramo final del primer cuarto (10-19, min. 8).
El Lleida, que hace una semana ganó al Estudiantes en su cancha y llevaba tres meses sin perder ante su público, ha olvidado su desacierto del inicio del partido para empezar el segundo cuarto con cuatro triples en dos minutos, dos de ellos de Hughes, que han dado la vuelta al marcador (26-24, min. 12).
Sin embargo, y en un momento delicado, el azkoitiarra de 19 años Manex Ansorregi no ha tenido miedo y se ha erigido como el MVP de su equipo con diez puntos consecutivos sin fallo en los tiros de campo. Enfrente tenía a Michael Carrera, pero no se ha arrugado. Le ha metido un triple y una canasta de media distancia a escasos centímetros de la palma de la mano del venezolano ratificando el partido que hizo el miércoles ante el Oviedo, donde terminó con 19 puntos y 10 rebotes. Hoy ha hecho 22 puntos para 23 de valoración. Ha despegado el último mes de competición.
Con 29-31 Rodrigo Seoane ha metido un triple y Beñat Hevia ha rematado el parcial con otro triple delante de Carrera (29-37, min. 16). Al máximo valorado de la LEB Oro no sabía por dónde le daba el aire y el equipo más humilde de la categoría se le estaba subiendo a sus barbas.
Excelente dirección de Hevia
El dominio en el juego y en el marcador ha tenido color naranja (equipación visitante del Juaristi) y en la reanudación la defensa ha seguido funcionando a las mil maravillas, con la irrupción de Iñigo Royo con diez puntos casi seguidos y la excelente dirección de Beñat Hevia, que ha terminado con 12 puntos, cuatro triples y cinco asistencias. El donostiarra ha llegado a un nivel en el que el momento en el que está en el banquillo, se nota mucho su ausencia.
La diferencia ha llegado a diez puntos a un minuto del final del tercer cuarto con un triple del mencionado Hevia (47-57) y el Lleida no ha encontrado su ritmo en el partido. En un tramo de casi diecisiete minutos de juego tan solo ha anotado cinco canastas en juego y se ha alimentado de los tiros libres para que la diferencia no fuera todavía más abultada.
Dos triples de Hanzlik en las primeras posesiones del último cuarto han metido el partido prácticamente en el bolsillo (53-64) y lo más cerca que ha estado el Lleida ha sido a ocho puntos (56-64) tras una canasta de Carrera, que ha terminado descalificado por una antideportiva.
Juaristi Iraurgi ha ganado en cinco días al Oviedo y al Lleida sin Pavel Savkov y Abdou Thiam y justo después de que seis jugadores hayan salido de un confinamiento. Suma siete victorias en diecisiete partidos, está fuera del descenso y llegará en un momento muy dulce al derbi guipuzcoano del próximo domingo a las 12.00 horas en Illunbe.