«Juaristi hace un trabajo enorme con la cantera»
Gaizka Maiza, ahora en el Leyma Coruña, recuerda la experiencia del primer ascenso de los guipuzcoanos a la LEB Oro y destaca que «fue un año de 10»
Son muchos los exjugadores que animarán mañana al Juaristi ISB en su partido de vuelta frente al Barcelona (16.45 horas) por su pasado en ... el equipo azpeiti azkoitiarra. A 23 de abril de 2021, el objetivo de los de Iñaki Jiménez es el de ascender, implanteable a inicio de campaña. Cada pretemporada, con la máxima ambición y el compromiso por el trabajo por bandera, el club se propone avanzar y formar a sus jugadores para que, en el futuro, puedan vivir del deporte de la canasta.
Uno de los casos más destacados de los últimos años es el de Gaizka Maiza (Ibarra, 1996). El base, ahora en el Leyma Coruña de la LEB Oro, pasó en cuatro años de jugar en Primera Provincial con el TAKE Tolosa a debutar en la ACB con el Gipuzkoa Basket. El Juaristi fue una etapa clave en su camino hacia el profesionalismo gracias a las tres temporadas que pasó en Urola y en una de ellas, en la 2016/17, logró el ascenso a la segunda división. «Fue una experiencia buenísima. A nivel humano teníamos a muy buena gente y ese año lo voy a recordar siempre», recuerda Maiza en la previa del partido que va a disputar hoy a las 19.00 horas ante el Palma a domicilio. «Terminamos primeros la liga regular y subimos directamente. Fue un año de 10». Preguntado por si prefiere subir como lo hizo o a través de una final a ida y vuelta, no tiene dudas. «Mejor en liga, déjate de problemas», bromea.
Aquel ascenso se consiguió con Iker Bueno en el banquillo y la temporada en LEB Oro estuvo a cargo de Lolo Encinas. En ambas campañas, como es habitual en el equipo guipuzcoano, chavales de equipos inferiores ayudaron en los entrenamientos e incluso en algún partido, y esos mismos jóvenes son ahora los protagonistas. «Hacen un trabajo enorme con la cantera, no solo con jugadores sino también con los entrenadores que quieren aprender y vienen desde abajo».
Recuerda que «tanto Ierai Azpitarte como Ander Merketegi eran los más jóvenes, nos ayudaban muchísimo en los entrenamientos y cuando tenían la opción de salir a pista daban lo máximo. Ahora, por ejemplo, está Manex Ansorregi. Hacen un trabajo excepcional con los jóvenes y han pasado muchísimos jugadores. Julen Olaizola, Mikel Motos, Xabi Oroz...». La lista es muy larga, y no solo en el equipo masculino. Sara Iparragirre ha cumplido su segundo año en el Añares Iraurgi de Liga Femenina 2.
«Julen Olaizola, Mikel Motos, Xabi Oroz... Y no son solo los jugadores, también ayudan a los entrenadores»
En su segunda temporada en A Coruña y con la situación sanitaria actual, Maiza admite que «echo mucho de menos Ibarra, mis amigos y mi familia», pero destaca lo contento que está en tierras gallegas siendo el segundo jugador más joven de la plantilla en este equipo que tiene doble representación guipuzcoana, ya que el entrenador es el donostiarra Sergio García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión