Un campus cien por cien guipuzcoano
Nace Landu, una idea creada por Mikel Motos donde las jugadoras y jugadores de primer nivel del territorio pueden desarrollar y potenciar su talento en verano
«Cuando era más joven iba todos o casi todos los veranos a las selecciones formativas. Pero de unos años a esta parte sentía que el periodo entre temporadas no había una manera de trabajar y mejorar aquí en Gipuzkoa. Y creo que se puede hacer». Esta reflexión la comparte el jugador del Gipuzkoa Basket Mikel Motos quien apoyado del «whatsapp», como él dice, y de un espíritu pionero ha creado Landu.
Publicidad
Se puede decir que es un training camp, un campus cien por cien guipuzcoano para jugadoras y jugadores profesionales. «Quién sabe si con los años lo vamos ampliando, pero en principio está enfocado a jugadores que estén jugando en LEB Plata hacia arriba, chicas desde Liga Femenina 2 o con una proyección grande como es el caso de Aitor Anabitarte del Easo».
DATOS
-
Landu: Son entrenamientos específicos de mejora individual para jugadoras y jugadores profesionales guipuzcoanos.
-
Cuándo y dónde: Durante todo el mes de julio y alguna semana de agosto en el polideportivo de Bidebieta.
-
Entrenadores: Azu Muguruza, Lolo Encinas e Iñaki Jiménez en el área técnica y Lander Castro en la física.
Lo que pretende el jugador donostiarra es que las y los jugadores tengan la oportunidad de mejorar y mantener el buen tono físico necesario durante el verano cerca de casa. «Recuerdo que un año me fui a Alemania», comenta Motos, «para hacer una mejora general. Entonces creo que en Gipuzkoa tenemos el material humano perfecto para que podamos desarrollar y potenciar mejor el talento de cada jugador y jugadora».
Landu abarcará todo el mes de julio y quizá alguna semana de agosto. Tiene la flexibilidad para que «cada uno escoja semanas sueltas. Por ejemplo, las dos primeras, descansar una y volver una última semana de trabajo. El jugador o la jugadora se organizan como quieran o mejor les venga», cuenta el jugador donostiarra. Los entrenamientos tendrán lugar en el polideportivo de Bidebieta.
Primeros espadas
Los encargados de llevar a cabo los entrenamientos serán Azu Muguruza del IDK Euskotren, Lolo Encinas, técnico ayudante del Bilbao Basket e Iñaki Jiménez, entrenador del Juaristi ISB de Azpeitia-Azkoitia. El plano físico será supervisado por Lander Castro, preparador físico del Gipuzkoa Basket las últimas cuatro temporadas. «El nivel que hay en el territorio es muy bueno», asegura Motos indicando los técnicos que va a tener Landu.
Publicidad
En cuanto a jugadores, el propio Motos, Julen Olaizola, Mikel Sanz, Xabi Beraza, Beñat Hevia, Jon Ander Aranburu, Gaizka Maiza y Aitor Anabitarte se pondrán desde hoy a las órdenes de los entrenadores. También estará un viejo conocido de la afición guipuzcoano como David Doblas, aprovechando que está pasando unos días en su Cantabria natal. «David se acercará a trabajar alguna semana, seguro», asegura Motos. En cuanto a las chicas, Lara González, María Erauncetamurgil. Toch Sarr, Ane Esnal, Sara Iparragirre y Mieya Tirera como invitada, tomarán parte en los entrenamientos.
El jugador del GB explica que «la organización de este tipo de cosas no es fácil. Tengo la suerte de que durante años hemos hecho un campus para niños, pero esta año con la pandemia no se ha podido celebrar. De todas formas quiero agradecer a 'Lío BB' de Bera Bera que nos haya echado una mano que es capital en que podamos organizar todo esto». Comienza julio y la mejor noticia es que los balones volverán a retumbar sobre el parqué.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión