El Baskonia es favorito pero no convendría fiarse del Joventut
Los de Perasovic debutan ante una de las revelaciones de la ACB, que juega al ritmo de Nico Laprovittola
FERNANDO BECERRIL
Viernes, 15 de febrero 2019, 08:07
Baskonia y Joventut abren hoy su participación en esta Copa de Madrid. Han pasado once años desde aquella final de Vitoria en la que el ... talento joven de Ricky Rubio y Rudy se impuso a la consistencia de un equipo alavés que se había convertido en una apuesta segura cada mes de febrero. Son otros tiempos y ninguno de los dos equipos parten con la imagen de fuerza con la que lo hicieron entonces.
El pronóstico es vitoriano porque aunque son pocos, son poderosos y están haciendo frente con dignidad a una situación muy difícil. Perder a la vez a Shengelia, Granger y Garino es algo peor que una faena. Muchos equipos se hubieran venido abajo. Los de Perasovic resisten, pero sus armas no parecen las mejores para afrontar un torneo relámpago de esta dimensión. Enfrente, el Joventut se ha convertido en un hueso para cualquiera. No parte nunca con el cartel de ganador, pero cuesta mucho ganarles. La sorpresa hoy sería que la Penya cayera sin combatir.
Nico Laprovittola es el jefe de la escuadra verdinegra. No creo que en esta Copa haya ningún otro jugador que promedie más de media hora en cancha por partido. Anota más que nadie. Ofrece 6,5 asistencias por partido y cumple como pocos con el modelo de base argentino descarado, duro, eficiente. Cuando jugó en Vitoria no brilló pero en Badalona se sale. Juega y hace jugar a un grupo honesto y equilibrado al que le gusta provocar sustos a rivales que sobre el papel parecen superiores.
Baskonia tendrá que tirar de paciencia y de carácter, claro, pero sobre todo tendrá que tener la serenidad suficiente como para que sus porcentajes de tiro sean buenos, para proteger su rebote y para correr cuando se pueda. Vildoza, con el apoyo sabio de Marcelinho, tratará de discutir el mando a ese paisano que viste de verde y negro. Si lo consigue la victoria estará un poco más cerca. Aunque la Copa seguiría igual de lejos, unas semifinales sin Baskonia no nos parecerían semifinales. El ambiente ante el Madrid, si no se les atraganta Estudiantes, no sería el mismo ni de lejos.
Un donostiarra en la Copa
Después de la batalla entre baskonistas y verdinegros, los focos del WiZink Center iluminarán a un donostiarra. Dario Brizuela y su Estudiantes tratarán de reeditar a William Wallace en Sterling ante el enorme ejército inglés, personificado en el Real Madrid, gran favorito para hacerse con el trofeo. El jugador donostiarra sabe lo que es tumbar a los de Laso, lo hizo en la Liga regular, y la 'Demencia' sueña con repetir la historia y apear al vecino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión