Cada San Silvestre tiene su historia y su público
En más de treinta municipios guipuzcoanos se podrá despedir el año el sábado corriendo, una costumbre que vuelve tras el parón por el Covid
En más de treinta municipios guipuzcoanos se podrá correr de forma organizada el sábado para decir adiós al año 2022. En 2020 no fue posible ... y en 2021, muchas fueron las San Silvestres que no se pudieron celebrar a pesar de estar anunciadas inicialmente.
Cada una de ellas tiene su historia y, claro, su público. Es una sana tradición que regresa tras el fin de la pandemia. Las hay muy antiguas y otras que han nacido recientemente. La más numerosa, como es normal, será la donostiarra, que cumple 37 ediciones y en la que habrá cerca de 5.000 participantes. Ayer, de hecho, ya se habían superado los 4.000 apuntados. En la capital del territorio, aunque con limitaciones, sí que se disputó la carrera en 2021 con Pablo Salaverría (que buscará repetir) y con Sara Alonso (lesionada) como ganadores.
Y si hay alguna San Silvestre especial en Gipuzkoa esa es, sin duda, la de Beasain. La veterana carrera vuelve tras dos años de parón con una participación que esperan supere los 300 atletas. Entre ellos estará el maratoniano Iraitz Arrospide y seguro que también un buen número de fondistas de primer nivel que, de momento, la organización prefiere no hacer públicos. Los premios son muy jugosos: 1.200 euros para los primeros clasificados, 900 para los segundos y 600 para los terceros.
Noticia Relacionada
Consulta los horarios de las San Silvestres de Gipuzkoa
Podría decirse que estas dos –la de Donostia y la de Beasain– son las más destacadas. Pero no serán las únicas. Este periódico ha tratado de buscar todas y han sido 35 las que ha encontrado: Orio, Bergara (trail), Lezo (solo infantil), Urretxu-Zumarraga, Villabona-Zizurkil, Andoain, Donostia, Lazkao, Lasarte-Oria, Legazpi, Azpeitia, Hondarribia, Ordizia, Alegia, Deba, Arrasate, Legorreta, Zumaia, Beasain, Getaria, Ibarra, Tolosa, Oñati, Errenteria, Aretxabaleta, Hernani, Zestoa, Aia, Zarautz, Eskoriatza, Eibar, Aizarnazabal, Mendaro, Zegama y Berastegi.
Algunas, como es el caso de Urretxu-Zumarraga y Villabona-Zizurkil, se corren pasando por dos municipios. Otras, como la de Errenteria, permiten elegir distancia... Por cierto, cada una, claro, tiene su horario (algunas por la mañana, otras al mediodía, otras por la tarde...) y su número de kilómetros. Seguro que hay corredores que incluso se atreven con más de una.
Ingebrigtsen, en Barcelona
El noruego Jakob Ingebrigtsen, una de las mayores estrellas atléticas del momento, despedirá el año 2022 corriendo la Cursa dels Nassos, la San Silvestre de Barcelona. Este hombre, campeón olímpico y mundial y que este mismo mes se ha proclamado campeón continental de cross, buscará, además, el récord mundial de cinco kilómetros en ruta (12:50).
La más multitudinaria a nivel nacional será la San Silvestre Vallecana, con cerca de 40.000 inscritos. Allí estarán Carlos Mayo y Mohamed Katir plantando cara a atletas como el ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000. El nivel será altísimo tanto en Madrid como en Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión