El 4x100 español, con Garaiar, descalificado tras arrasar
El relevo de la selección española, con Garaiar corriendo la segunda posta, llegó a meta en primera posición, pero la entrega al oiartzuarra fue fuera de la zona
Ander Garaiar le había cogido el gustillo a eso de ganar. Pero, en ocasiones, las cosas no salen como uno quiere. Así es el deporte, ... así es el atletismo. El relevo 4x100 español que competía en el Europeo sub20 de Tampere (Finlandia), con el velocista oiartzuarra corriendo la segunda posta, fue descalificado tras arrasar en la final por una entrega del testigo fuera de la zona. Los relevos de la alta competición son muy complicados.
Publicidad
Fue precisamente cuando Ignacio Hernández, el hombre que salió de tacos, quiso entregarle el testigo a Garaiar cuando llegó el error. El primer intento fue fallido y, aunque parecían haberle dado la vuelta bien a la complicada situación corrigiendo el fallo rápidamente y entregando bien a la segunda, la realidad es que lo hicieron fuera de la zona. «Ha sido por medio metro, pero ha sido fuera», confirmaba Valentín Rocandio, entrenador del atleta guipuzcoano y parte del cuerpo técnico en Tampere.
Durante media hora, el 4x100 de la selección española fue oro; también en los resultados oficiales, donde aparecía con un crono de 39.32. Ignacio Hernández, Oriol Sánchez, Jorge Hernández y Ander Garaiar cruzaron la meta en primera posición sin discusión. Aventajaron en más de dos décimas, un mundo en las pruebas de velocidad, a Francia y a Alemania. Sin embargo, el título fue finalmente para los galos (39.57).
La resolución definitiva de los jueces tardó en llegar, pero acabaron confirmándose las malas noticias para el cuarteto español, que en semifinales logró el segundo mejor tiempo tras Gran Bretaña, que no consiguió llegar a meta con el testigo en la final. En las imágenes, en la repetición centrada en ese entrega entre Hernández y Garaiar, se veía claramente que entregaban fuera de zona. No habia lugar a la duda.
Publicidad
Garaiar tendrá que conformarse con su medalla de oro del viernes en los 100 metros. El oiartzuarra hizo historia para el atletismo vasco y español convirtiéndose en el primer representante de la selección en ganar un título internacional en la distancia reina, sin importar la categoría y el año.
También dio a Gipuzkoa el primer metal en una competición de estas características desde la lograda por Ramón Cid (que fue plata) en Duisburgo 1973. Además del oro de Garaiar en 100, Ander Aramendi, en 3.000, también logró un puesto de finalista. Asier Añorga fue décimo en la pértiga, Martín Iriondo, 11º en 5.000 y Alaine Aguerralde, semifinalista en los 400 metros vallas.
Publicidad
Récord de metales
España completó el Europeo sub20, antiguamente júnior, con un récord de medallas en esta competición: catorce. Y acabando tercera en el medallero, solo tras Italia y Gran Bretaña.
En la jornada final, fueron dos los oros: Rafael Mahiques en la jabalina (76,30 metros) y Joan Querol en los 10.000 metros marcha (39:10). Fueron plata el 4x400 masculino y Martí Torregrosa en 3.000 obstáculos. Y los bronces de Ona Bonet en la altura, Andrés Lara en los obstáculos y Daniel Monfort en la marcha.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión