Gimmnástica de Ulía

El sprint da las txapelas a David Palacio y Gema Martín

Gema Martín, ganadora. /Michelena
Gema Martín, ganadora. / Michelena

Reñidas pruebas bajo la lluvia y con una notable participación popular

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

La genética de mediofondista ha sido clave para que el sevillano David Palacio se haya adjudicado el triunfo en la prueba donostiarra de la Gimnástica de Ulía en su edición número 89. Reñidos últimos kilómetros entre corredores que no habían entrado en un palmarés de carreras vascas. Chiqui Pérez y Yago Rojo han completado un bonito podio en una mañana ventosa y lluviosa. La salmantina Gema Martín se ha impuesto en una también reñida carrera femenina, con cinco atletas con opciones de victoria a falta de un kilómetro.

No ha sido una mañana para levantarse de la cama. De ahí, quizás, que en la columna de inscripciones figuraran hasta 600 atletas -el doble que el año pasado- y por el arco de salida hayan pasado solo 468. La presencia de populares va ganando enteros en esta prueba actualmente con una estructura diferente al añorado cross de Reyes del 6 de enero. Ahora ya no es cross (porque así lo dice la Federación Internacional al disputarse en ruta) y ha pasado a celebrarse en febrero. Todo sirva para que la energía del club donostiarra se transforme en una carrera con más galones futuros en el calendario.

Los aficionados que se han acercado al circuito de la Zurriola han podido ver debajo de un paraguas un bonito espectáculo. Ritmo prudente en los primeros kilómetros con hasta trece atletas en ese grupo de cabeza. El maratoniano guipuzcoano Iraitz Arrospide ha querido elevar el ritmo de carrera. Junto a él todos los favoritos. Hasta media carrera no se han movido los 'importantes'. Chiqui Pérez ha sido uno de los más activos. También Jorge Blanco y Fernando Carro. En el pelotón se percibía que David Palacio, en un magnífico invierno y con su velocidad de mediofondista, era un mal compañero para disputar el triunfo.Ya sorprendió a todos con un magnífico 5º puesto en el cross de Elgoibar.

Sin parciales por debajo de los 3 minutos por kilómetro hasta el 6.000 m (18:16). Después el tema ha cambiado (2:55 en los dos kilómetros siguientes). Han sido cuatro kilómetros finales de desgaste. Los primeros en ceder, Arrospide y Carro. El marroquí de la Real Oubaddi iba muy justo. Y ya en la parte final solo tres nombres presentaban candidatura para el triunfo: David Palacio (el más agazapado), Chiqui Pérez (el más valiente) y Yago Rojo (siempre prudente quizás por su edad, 23 años). El último kilómetro ha sido un sprint prolongado de Palacio, que se ha quitado la decepción de su décimo puesto en el cross de San Sebastián donde terminó con un principio de hipotermia. El sevillano ha hecho valer su marca en el 800 m (1:46) y no ha dado opción a todo un campeón de España como es el ciudarrealeño Pérez ni al prometedor madrileño Yago Rojo, un podio notable para la prueba donostiarra.

Estará feliz uno de los ilustres ausentes hoy, el internacional Toni Abadía, que por una lesión no ha podido disputar la prueba. Y digo que estará feliz porque es compañero de piso del hoy ganador y son muy buenos amigos. Ambos entrenados por José Luis Mareca, un antiguo ganador del maratón de San Sebastián, en la potente 'cuadra' formada en Zaragoza.

El tiempo final del vencedor en los 10 kilómetros ha sido de 29 minutos 48 segundos. Iraitz Arrospide ha entrado octavo a 37 segundos de Palacio.

Gema Martín, en otra peleada carrera

Los cronos finales de la carrera femenina parecen indicar que ha habido importantes diferencias. Pero no ha sido así. Las principales mujeres iban agazapadas en un amplio grupo -hombres y mujeres corren juntos- y solo en la parte final de esos 10 kilómetros ha surgido la poderosa zancada de la salmantina Gema Martín, 31 años, y se ha hecho con la txapela. Su tiempo final ha sido de 33 minutos 45 segundos. Hasta esa parte final de la última vuelta grande hasta cinco atletas han pugnado por el triunfo, en una carrera muy peleada. Ha demostrado la ganadora que está en un excelente momento de forma, Hace una semana fue décima en el Europeo de clubes y hoy ha superado con desparpajo a atletas como la castellanomanchega Dounia Mahassin (23 años), Cristina Jordan, María José Pérez y Azucena Díaz. Menos de medio minuto de diferencia entre la ganadora y la quinta clasificada.

 

Fotos

Vídeos