Behobia - San Sebastián: Previsión del tiempo al detalle para la carrera
Aemet pronostica una jornada de inestabilidad con lloviznas débiles para este domingo en Gipuzkoa
El tiempo que hará este domingo tienen pendientes a los miles de participantes, y acompañantes, en la Behobia - San Sebastián 2024. ¿Lloverá durante la carrera? Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, este 10 de noviembre es probable que los corredores se mojen un poco durante toda la prueba, ya que habrá lloviznas débiles e inestabilidad durante todo el día y las máximas descenderán.
Tras una semana de 'veroño', «esta noche entrará un frente frío y el sábado durante todo el día estaremos bajo su influencia, por lo que habrá precipitaciones», indica Miguel Ángel Manjón, responsable de climatología de Aemet en el País Vasco. Así, «el sábado el ambiente será más fresco y veremos más nubes, que por la mañana serán abundantes, por lo que lloverá. El ambiente será más otoñal y bajarán las temperaturas, que volverán a valores más propios de la época. Las máximas se quedarán en torno a los 16 y los 18 grados», añade.
¿Y qué tiempo hará el domingo en Gipuzkoa? Manjón destaca que «el frente frío pasará por el territorio la tarde-noche del sábado», pero, a pesar de ello, este «dejará bastante inestabilidad y es muy probable que en la madrugada del domingo haya algo de precipitaciones débiles y durante la mañana algo de llovizna». En concreto, el domingo en Irun a las 9.30 horas, que es cuando saldrán los primeros participantes, se esperan precipitaciones débiles y predominio de nubes bajas, el viento vendrá del oeste y las temperaturas rondarán los 13 y 15 grados.
«Conforme vaya avanzando la mañana, es probable es que esta llovizna vaya desapareciendo y que los corredores lleguen a la meta en San Sebastián sin precipitaciones», pero esto, según el responsable de climatología de Aemet, «durará poco», ya que luego «hay una probabilidad de que vuelva a entrar otro pequeño frente que volverá a traer inestabilidad por la tarde».
«Habrá algo de llovizna y sensación de humedad durante la carrera»
Miguel Ángel Manjón
Responsable de climatología de AEMET en Euskadi
En cuanto al viento, «por la mañana será de componente oeste y conforme vaya avanzando el día, cambiará a noroeste, que será lo que traiga las precipitaciones durante la segunda mitad del día», señala Manjón. El experto también ha querido destacar la humedad que habrá el día de la carrera. «La humedad en el ambiente será elevada por la lluvia del sábado y la sensación de humedad va a estar presente en la carrera y durante todo el día», finaliza.
Adaptar la indumentaria
La recomendación para los corredores es adaptar la indumentaria según la previsión del tiempo. Ni muy abrigados ni muy ligeros de ropa. Lo ideal es estar bien protegido con un poncho, camiseta larga o 'vestido' con una bolsa de basura hasta iniciar el calentamiento y desprenderse de él antes de cruzar el arco de salida. Y tener presente que las estadísticas dicen que cuanto más calor hace, peores son las marcas medias. Hay ocasiones en las que es recomendable olvidarse del reloj. Ajustar el ritmo de carrera a las condiciones meteorológicas es el consejo que dan los especialistas y sanitarios.
El repaso a las últimas ocho ediciones dicen que en 2015 la temperatura media fue de 27 grados lo que llevó a un crono medio de los participantes de 1h51:17 mientras que en 2019, cuando el termómetro navegó por los 9 grados ese registro medio se redujo a 1h45.32. Así que la relación entre el mercurio y el crono es concluyente. Desde 2016 al año pasado, la temperatura media ha sido de 16 grados, lo que lleva a pensar que el registro medio de los 27.000 rondará 1h46.