20 datos para conocer mejor la Behobia - San Sebastián

En la carrera del domingo habrá 200 masajistas, 29 liebres, dos corredores que han participado en todas las ediciones desde 1979... Seleccionamos dos decenas de curiosidades, una por cada kilómetro del recorrido

Behobia
Miles de corredores, en la salida de la Behobia - San Sebastián del año 2017. / De la Hera
Karel López
KAREL LÓPEZ

Hablemos de números. Una carrera popular como la Behobia - San Sebastián lo permite. En la salida del domingo habrá miles de historias, pero también datos. ¡Muchos!

En las siguientes líneas dibujaremos el circuito de la carrera con cifras, ofreciendo por cada kilómetro una curiosidad sobre la prueba reina del running en Gipuzkoa.

A sus puestos... Kilómetro 1

El pistoletazo de salida de la Behobia - San Sebastián se dará a las 9.45 horas del domingo, momento en el que tomarán la salida los atletas en silla de ruedas y handbike. A las 9.50 horas lo harán los rollers y, a las 10.15, los corredores. Habrá un total de 19 grupos de salida para estos últimos, cada uno a una hora diferente. El último será a las 11.39 horas.

¿Retirada? ¡Esperemos que no! Kilómetro 2

Sabemos que es pronto para hablar de retiradas, pero por si las moscas... En la edición de este año de la Behobia - San Sebastián habrá 23 puntos de retirada. El primero de ellos, de hecho, estará en el segundo kilómetro, es decir, en el paseo Colón de Irun.

Más

¡Animémonos! Kilómetro 3

Después de hablar de retiradas, vamos con algo más alegre. Ha llegado el momento de destacar que en la Behobia - San Sebastián habrá este año 13 puntos de animación. ¡Casi nada!

Los jóvenes también corren Kilómetro 4

248 jóvenes corredores participarán el domingo en la Behobia Gazte, una cita con salida en Herrera y llegada en la meta del Boulevard. El recorrido cuenta con 4.400 metros. Será la cuarta edición con carreras para cadetes, juveniles y júniors.

Y los 'peques' de la casa Kilómetro 5

3.100 niños y niñas se citarán en el Miniestadio de Anoeta el sábado por la tarde con motivo de la Behobia Txiki, una cita diseñada para los 'peques' de la casa (entre los 0 y 13 años).

Los txikis son los protagonistas del sábado.
Los txikis son los protagonistas del sábado. / Usoz

Un poquito de agua... Kilómetro 6

«¡Qué sed! ¡Qué cansado voy!», pensarán muchos mientras corren. No os preocupéis, porque en la Behobia - San Sebastián hay siete puntos de avituallamiento durante el recorrido y uno más pasada la línea meta. En cinco de esos siete habrá agua proporcionada por Aguas del Añarbe y por Servicios del Txingudi; en los otros dos, por su parte, además de agua habrá bebida isotónica, plátanos, pasas y golosinas.

Sube, sube... Kilómetro 7

Entre el séptimo y octavo kilómetro llega el momento más duro de la Behobia - San Sebastián para muchos. La subida a Gaintzurizketa. Hay que tomárselo con calma para afrontar los tramos más favorables con fuerza. Capuchinos y el Alto de Miracruz también plantean dificultades antes de llegar al Boulevard. El recorrido, en total, tiene 20 kilómetros, con 192 metros de desnivel positivo. El punto más alto (Gaintzurizketa), está a 80 metros.

Los corredores de la Behobia, en Gaintzurizketa.
Los corredores de la Behobia, en Gaintzurizketa. / Unanue

Quieren que las sigas Kilómetro 8

Las liebres están pensadas para marcar el ritmo a los corredores. Este año habrá 29, y 13 de ellas serán mujeres.

Varias de las liebres de esta edición.
Varias de las liebres de esta edición. / Michelena

Cada vez más Kilómetro 9

Y si el número de mujeres liebres aumenta, qué decir del porcentaje de participación femenina. Cada vez es mayor en la Behobia. Este año supone el 24,48%. En el año 2000, por ejemplo, fue del 11,01% y en 2010, del 14,97%.

Otro año más... Kilómetro 10

Un diez se merecen todos los participantes. Por quinta edición consecutiva, la Behobia - San Sebastián supera los 30.000 inscritos. 30.775 corredoresse han apuntado a esta edición.

Con patines Kilómetro 11

No son tantos como corredores, pero la Behobia también reúne año tras año a un buen número de patinadores. Este año, sobre el asfalto guipuzcoano habrá 214 rollers.

¡Vaya ejemplo! Kilómetro 12

Un total de 87 personas con discapacidad (además de 29 guías) tomarán la salida de Behobia el domingo. 37 de ellas lo harán en handbike y 32 tienen algún tipo de discapacidad visual. ¡Sois un ejemplo!

Patinadores y handbikes, en acción el año pasado.
Patinadores y handbikes, en acción el año pasado. / Arizmendi

Y suman... Kilómetro 13

Hemos hablado de la presencia de rollers, de participantes en handbike, rollers, corredores... En total, la Behobia - San Sebastián 2018 reúne a 33.853 personas dispuestas a cumplir sus retos. ¡Casi nada!

¡Cómo duelen! Kilómetro 14

Superados los dos tercios de la carrera, las piernas empiezan a doler. Es normal. Se empiezan a acumular los kilómetros... Pero ¡tranquilos! En meta os esperan 200 masajistas, en la plaza Okendo concretamente.

Sin azúcar Kilómetro 15

A lo largo de la Behobia - San Sebastián, los participantes con diabetes encontrarán cuatropuntos de glucemia.

De casa Kilómetro 16

7.406 guipuzcoanos correrán este año la carrera. Uno de ellos será Xabi Alonso. Son los atletas de casa. Dos de ellos, de hecho, han corrido todas las ediciones desde 1979.

Un grupo de corredores en la última edición de la carrera.
Un grupo de corredores en la última edición de la carrera. / Arizmendi

Fieles a la carrera Kilómetro 17

Los corredores catalanes siempre son fieles a la Behobia - San Sebastián. Este año, 5.115 serán los que llenen las calles. Y tampoco está nada mal el número de madrileños: 4.173.

'Chapeau' Kilómetro 18

Nos quitamos el sombrero ante los más de 3.000 franceses inscritos en la edición de este año. 3.002, concretamente.

A por el récord Kilómetro 19

Llegan los últimos metros de la carrera. Muchos verán cada vez más cerca la posibilidad de mejorar su marca en la Behobia. Los atletas de élite, por otra parte, tal vez piensen que pueden batir el récord de la carrera popular. 1h00:19 es el mejor crono con el nuevo recorrido (Carles Castillejo). Entre las mujeres, Vanessa Veiga ha sido la más rápida en completar los 20 kilómetros (1h09:58).

Castillejo, tras su tercer triunfo en la Behobia.
Castillejo, tras su tercer triunfo en la Behobia. / Michelena

Vanessa Veiga, en 2014.
Vanessa Veiga, en 2014. / P. Martínez

El gran premio Kilómetro 20

¡Qué satisfacción! Ya has alcanzado la meta de la Behobia - San Sebastián. Y te espera el gran premio: la medalla finisher. Este año, cerca de 40 voluntarios de Atzegi estarán preparados para colgártela.

Vídeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos