«Estamos ante la Behobia - San Sebastián más larga y joven de la historia»
El mayor rango de participación va entre los 26 y 30 años, se espera que baje un poco la temperatura para el domingo y se pide que los usuarios del tren «se organicen cuanto antes»
La 59ª edición de la Behobia San Sebastián ha sido presentada oficialmente este martes en las instalaciones del Club deportivo Fortuna, club organizador de esta prueba, clásica entre las clásicas para los atletas populares. Finalmente se han repartido algo menos de 27.600 dorsales «por las obras que se están llevando a cabo con el tren de alta velocidad y que no garantizaban el flujo de transporte de otros años» según ha comentado Iñigo Etxeberria, director técnico de la prueba. «Pedimos que los usuarios de Renfe se organicen cuanto antes para que no haya problemas de transporte a última hora».
Publicidad
En su exposición ha dejado para el final el especial y sentido recuerdo para las víctimas que ha dejado la catástrofe fluvial en la Comunidad Valenciana. «Hemos enviado un mensaje de apoyo y tranquilidad a todos los participantes de aquella zona», ha comentado Etxeberria subrayando que «ahora mismo lo importante son sus prioridades». La Comunidad Valenciana tiene inscritos 1163 participantes, desglosados en 817 desde Valencia, 169 de Alicante y 177 desde Castellón. La organización desconoce qué numero de atletas tomarán parte en la prueba desde la Comunidad Valenciana. Además, la tragedia que ha asolado el este de la península toca directamente con la Behobia San Sebastián y el Club Deportivo Fortuna se ve afectado directamente «porque nuestro patrocinador es Luanvi que es valenciana y hemos conocido que entre los desaparecidos está el fundador de esta marca, Vicente Tarancón, y estamos a la espera de nuevas noticias«.
Año tras año hay novedades en todo lo que rodea a la Behobia San Sebastián y además del descenso en las inscripciones por la logística del transporte, hay otra más: «Va a ser la Behobia más larga de la historia, según todos los datos que tenemos registrados», ha indicado Iñigo Etxeberria, encargado de dar todos los pormenores de la prueba. «Se van a recorrer 196 metros más y por ello vamos a poner un cartel con el kilómetro 20 a la altura de la calle Reina Regente», cuentan desde la organización. Aunque parezca una distancia nimia, respecto a los veinte kilómetros restantes, cambia el rango y ritmo de las liebres y las marcas también variarán respecto a estos casi 200 metros más que se van a correr por las obras que se están llevando a cabo en la zona de Ventas.
Etxeberria ha incidido en que en esta edición «estamos muy igualados entre participantes de Gipuzkoa y Cataluña, y dos tercios de la participación proviene de Euskal Herria». El director técnico de la prueba destaca que «ha habido un descenso en el porcentaje de las corredoras femeninas que tiene su explicación en que va a haber menos de 30.000 participantes». El 31,5% de los participantes serán mujeres y la organización ya ha anunciado que para la edición próxima, la número 60, van a potenciar la inscripción de chicas para que haya una paridad del 50%. Un dato curioso es que la franja de edad donde más gente hay, ha variado. «Hasta este año eran los de cuarenta para arriba pero ahora es de 26 a 30 años. La segunda franja es desde los 31 a los 35».
La Behobia Txiki, como viene siendo habitual desde su creación en 2007, servirá de aperitivo al día grande. La organización ha dispuesto cinco pruebas diferentes que van desde los 4 hasta los trece años y que se desarrollará íntegramente en el Miniestadio de Anoeta participando cerca de 2.000 niños. La actividad comenzará a las tres de la tarde y el Fortuna insta a padres o responsables a que solo puede acompañar una persona a cada niño o niña para evitar aglomeraciones. Todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa por su participación y al finalizar cada una de las tandas se servirá una merienda para cada uno de los niños y niñas que hayan tomado parte en cada una de las pruebas.
Publicidad
Días antes ya se verá un reguero de gente que transita por la ciudad tanto para hacer algún tipo de aclimatación los atletas élite como otros que aprovechan el fin de semana para hacer turismo con la Behobia San Sebastián como excusa. «El 75% de los corredores parasará por el Kursaal el sábado», ha comentado Etxeberria. Ese será el punto de recogida del dorsal con el siguiente horario: viernes de doce del mediodía a nueve de la noche, y el sábado desde las diez de la mañana hasta las ocho. Etxeberria ha indicado que se espera «un cambio en el viento que puede hacer que enfría un poco más las temperaturas respecto a los días que estamos teniendo y puede que nos movamos por debajo de los 15 grados».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión