Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Teresa Errandonea, descalificada en semifinales, pide explicaciones a uno de los jueces, ayer en Madrid. efe
Atletismo | Campeonato de España

Una de cal y otra de arena en Madrid

Adrián Rocandio se coló en la final de 400 del estatal con un nuevo récord vasco y Teresa Errandonea, favorita en vallas, fue descalificada

Domingo, 21 de febrero 2021, 10:27

El día no pudo empezar mejor, aunque se torció. Por la mañana, Adrián Rocandio protagonizó la noticia positiva de la jornada para el atletismo guipuzcoano ... en el Campeonato de España absoluto al batir el récord de Euskadi indoor de 400 (47.20) y colarse en la final. Pero por la tarde, Teresa Errandonea, que era la gran favorita para ganar el oro en los 60 metros vallas, no pudo correr ni un metro. Fue descalificada en semifinales. Un palo.

Publicidad

El sabor dulce lo puso el velocista de la Real Sociedad, que mejoró su 47.34 y presentó su candidatura para estar en el 4x400 del Europeo. Solo Óscar Husillos (46.74) pudo con él en su serie. Promete la final de hoy (16.00 horas, Teledeporte), con Samuel García (46.52) también pletórico.

La nota negativa fue para Errandonea, que fue protagonista de una controvertida descalificación. A la irundarra del Super Amara BAT el taco de salida le registró una reacción de 0.093 segundos, cuando el reglamento indica que el mínimo ha de ser de 0.100. La nula de Karlsruhe fue clara; esta no. En las distintas repeticiones no se aprecia una salida antirreglamentaria, pero los jueces se pusieron al servicio de la tecnología. De nada sirvieron sus protestas; tampoco la reclamación presentada ante el jurado de apelación. No pudo correr.

En una muy apretada final, Xenia Benach, que en semis había corrido en 8.10 (mejor marca española del año superando sorprendentemente los 8.13 de Errandonea), ganó con 8.20. La donostiarra Nora Orduña (Atlético), tras su 8.42 en semis, acabó séptima con 8.52.

Publicidad

Gran peso

María Belén Toimil buscaba el récord de España de peso. La gallega, en un gran momento, lanzó la bola de cuatro kilos hasta los 17,81 metros, a trece centímetros de la plusmarca de Martina de la Puente (17,94). En la misma final, María Felisa Okomo (Tolosa CF) acabó séptima con 13,27 metros. Cerca de los metales se quedó Nora Tobar (Txindoki). Fue sexta con la misma altura (1,74) que la segunda clasificada, aunque penalizada por los nulos. Con 14,21 metros se impuso Ana Peleteiro en triple, prueba en la que Tessy Ebosele, alavesa de la Real que vive en Donostia, fue bronce con 13,54, a un centímetro del récord vasco indoor de Maitane Azpeitia. Naroa Furundarena (Ostadar) fue séptima (12,25).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad