Jaume Leiva, la apuesta para romper la hegemonía africana
La organización del Medio Maratón de San Sebastián presenta su XVII edición anunciando solo el nombre de los atletas españoles participantes
Antxon Blanco
Miércoles, 22 de marzo 2017, 11:48
No hay noticias aún de los atletas africanos para el XVII Medio Maratón de San Sebastián, el domingo 2 de abril. La organización ha presentado hoy la carrera solo con nombres de atletas españoles. Tres en concreto: Jaume Leiva, Marta Esteban y Raquel Gómez. En los próximos días prevé anunciar a la armada africana que ha logrado en categoría masculina 23 de los 24 escalones de los podios de los últimos ocho años.
El catalán Jaume Leiva llevará la responsabilidad de estar en posiciones de honor. El último corredor no africano en podio fue el alavés Iván Fernández en 2013, con la segunda plaza. Leiva, campeón de España de medio maratón en 2012 y con una txapela de la Behobia-SS, llegará a San Sebastián con la forma perfecta tras su participación hace unas semanas en el maratón de Barcelona, donde tuvo que retirarse en el kilómetro 28 por fuertes dolores en el costado, tras pasar el medio maratón en 1h:06. "Este sábado correré el campeonato de Cataluña de 10.000 y luego a Donosti...", ha señalado el de Tarrasa a esta web. ¿Y maratón en perspectiva? "No. Los dejo para la próxima temporada. Este año, se acabó", confirma Leiva, que tiene un enorme cariño al País Vasco porque siempre es recibido con mucho "cariño".
Marta Esteban, 34 años, es una de las revelaciones del maratón español en las últimas temporadas. Será la principal figura estatal en la carrera donostiarra. Su registro en los 42 kilómetros de 2h30 es notable y capaz de hacer frente a las corredoras africanas de un segundo nivel... Aunque por ahora no hay nombres confirmados. Raquel Gómez, extremeña de 30 años, es la segunda opción de triunfo para el día 2. Ella es ganadora de una Behobia.
La prueba tendrá una participación de unos 1.800 atletas en el medio maratón y de unos 600 en los 10 kilómetros, que este año será distancia exacta, lo que significa que las cifras no varían respecto al año pasado, quizás unos 200 más. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo día 26. La participación femenina sigue creciendo, con un 30% en la presente edición, la media de las dos distancias (por el momento en los 10 km el 55% es participación femenina). Destaca el dato del 54% de corredores no guipuzcoanos, un incremento del 12%.
La carrera donostiarra coincide en el mismo fin de semana con el medio maratón Azkoitia Azpeitia, una circunstancia que no ocurrirá en las próximas ediciones, con fechas prefijadas del 24 de marzo para Azkoitia y 15 de abril para Donostia en 2018, y misma diferencia de semanas hasta 2022.
La carrera tiene un presupuesto de 80.000 euros, un 10% destinado a contratación de atletas de elite.