'Zura' gana el concurso de diseño de objetos tradicionales vascos HAU
Uxue Ariztimuño, Amaia Bastarrica y Olatz Mandiola, que han rediseñado un 'zizeilu', un banco-mesa con respaldo alto, recibirán un premio de 600 euros y una estadía en el estudio catalán Ramírez i Carrillo
jaione alonso
Martes, 18 de junio 2019, 13:45
Tres estudiantes de segundo de Ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto de Mondragon Unibertsitatea han sido las ganadoras de la tercera edición del concurso de diseño de objetos tradicionales vascos HAU, con su trabajo 'Zura', que organiza Bitamine Faktoria en colaboración con el Museo San Telmo, Mondragon Unibertsitatea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el estudio de diseño Ramírez i Carrillo.
Uxue Ariztimuño, Amaia Bastarrica y Olatz Mandiola han rediseñado un 'zizeilu', un banco-mesa de madera presente en las cocinas de los caseríos que se caracteriza por su alto respaldo para protegerse del frío; y lo han convertido en un «banco con unas mesitas abatibles, dirigido más para un porche». El premiso consiste en una estadía de cinco días en Ramírez i Carrillo y 600 euros.
Tradición y contemporaneidad. Son los dos conceptos que persigue el certamen HAU, al que se han presentado 30 obras, un concurso destinado a rediseñar objetos clásicos presentes en la cultura vasca y que hace tres años puso en marcha Bitamine Faktoria. En la presentación este martes por la mañana de los resultados de la 3ª edición de HAU han estado presentes Agurtzane Garai, responsable de actividades y proyectos del Museo San Telmo; Carlos Sánchez, del equipo Bitamine; y los jurados Fermín Leizaola, director del departamento de Etnografía de Aranzadi, y Elisabeth Urrutia, profesora e investigadora de diseño industrial de Mondragon Unibertsitatea.
Sánchez ha destacado que 'Zura' «destaca con destreza y sensibilidad los aspectos técnicos, funcionales y formales del objeto, proponiendo un diseño que destaca por su riqueza en el lenguaje empleado, manteniendo la fidelidad al objeto original y actualizando alguna de sus características principales a los usos y costumbres actuales».
Amaia Bastarrica ha explicado que «nos basamos en los orígenes y en la información que nos pasó Fermín, e investigamos las características centrales del objeto. Antes estaba centrado en la cocina. Vimos que ni las funciones de antes ni su ubicación actualmente son las mismas». «Lo hemos puesto en un contexto más actual. Es un banco de un respaldo alto y tiene unas mesitas abatibles, a cada lado, que se pueden inclinar, con varias posiciones, para un libro o una tableta. Está dirigido más para un porche o una entrada porque las cocinas actuales son más pequeñas», ha explicado Olatz Mandiola.
Su intención no era presentarse al concurso sino que se trataba de un ejercicio de clase de la asignatura de 'Estética' pero han ganado el certamen HAU y, por consiguiente, les corresponde ahora un premio de 600 euros y una estancia en prácticas de cinco días en el estudio de diseño Ramírez i Carrillo, ubicado en Barcelona, con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento y manutención, hasta un máximo de 500 euros).
Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial al proyecto 'Eako', de Aizea Fernández de Lapeña e Idurre Elorza, «por su carácter poliédrico que conecta con el lenguaje común del hogar actual». También han nombrado los tres proyectos finalistas: 'Huka', de Hugo Ostiza y Maika Lacunza; 'Oheyou', de Sergio Rosinos y Gorka Olano; y 'Txelua', de Unai Zabala y Markel Uribarren.
Finalmente, Carlos Sánchez ha destacado otros cuatro proyectos elegidos «por su esfuerzo en imaginar aplicaciones versátiles del 'zizeilu' subrayando especialmente su uso en el espacio público»: 'Sustrai', presentado por Andrea Arruti y Julen Hernández; 'Jargoi', de Ander Otegi; 'Ecotxil', de Leire Garmendia; y 'Zuzüyou', de Eneko Merino.