El Zinemaldia rescata películas cubanas de los 60 y los 70, que se unen a Klasikoak
Festival de San Sebastián ·
El ciclo 'En la otra isla' proyectará 18 cortos y mediometrajes y un largometraje en cinco sesiones en la nueva sala de cine Elías Querejeta Zine Eskola en TabakaleraIker Elduayen
San Sebastián
Miércoles, 21 de agosto 2024, 11:39
A la sección Klasikoak de la 72 edición del Zinemaldia se unen, además de la ya anunciada versión restaurada de 'Tasio' de Montxo Armendáriz, o las cintas firmadas por Bigas Luna, Jane Campion o Niki de Saint Phalle, diecinueve títulos cubanos restaurados de la década de los 60 y 70, a través de un ciclo llamado 'En la otra isla' que se proyectará íntegramente en la nueva sala de cine Elías Querejeta Zine Eskola de Tabakalera. La propuesta del Festival, que llega de la mano de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), un partícipe activo en la restauración junto a la Filmoteca Vasca, consta de una selección de títulos que se dividen en cinco sesiones que se nutren de «obras poco vistas de cineastas como Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián, figuras canónicas como Santiago Álvarez o creadores amateurs que operaron al margen de estructuras institucionales», dicen desde el certamen.
Publicidad
Las películas, muchas de ellas inéditas tanto en España, han sido restauradas digitalmente gracias a la implicación y colaboración de diversas entidades cubanas dedicadas a la documentación y el archivo cinematográfico como Cinemateca de Cuba o ICAIC, cineastas y particulares, e instituciones internacionales con firma vasca, como la propia Elías Querejeta Zine Eskola, a través de su área de restauración y preservación fílmica. A su vez, también han formado parte del proyecto la Vulnerable Media Lab / Queen's University de Canadá, la Arsenal-Institut für Film und Videokunst de Alemania, Altahabana Films de Madrid, el colectivo Archivistas Salvajes (Cuba-San Sebastián) o el Institut National de l'Audiovisuel francés.
La nueva sala de cine de Elías Querejeta Zine Eskola de Tabakalera, situada en la planta baja del edificio, será el lugar que proyectará los títulos en gran pantalla. La inauguración correrá a cargo de la película 'Ociel del Toa / Ociel From Toa', una cinta de 1965, dirigida por el cineasta Nicolás Guillén Landrián y un trabajo de la directora Sara Gómez, su primer largometraje de hecho, 'De cierta manera' (1977), será el que clausure el ciclo de producciones cubanas. Entre medias, temas rurales, denuncias sociales o críticas europeistas al régimen castrista son algunas de las temáticas del ciclo que incluye a directores de la isla caribeña como Eduardo Manet, Alfredo Guevara o Santiago Álvarez, entre otros.
En 2024, tanto el Festival de San Sebastián como la Filmoteca Vasca han impulsado un festival dedicado expresamente al cine clásico, muy libre en cuanto a criterio, expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa durante el año en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak, programadas para el mes de septiembre en el marco del certamen cinematográfico; así como la retrospectiva dedicada este 2024 al poliziesco, titulada 'Italia violenta. El cine policiaco italiano'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión