'La trinchera infinita', Premio Feroz Zinemaldia de la prensa

Goenaga, Arregi y Garaño en la alfombra roja del Zinemaldia. /SSIFF
Goenaga, Arregi y Garaño en la alfombra roja del Zinemaldia. / SSIFF

AGENCIAS

Los periodistas especializados han votado como mejor película de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián a 'La trinchera infinita', de los vascos Josemari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, ha anunciado este sçabado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra.

Ha sido el director de la película 'Diecisiete', Daniel Sánchez Arévalo, cuya cinta se proyectó ayer fuera de concurso, el encargado de revelar un título que se votó ayer entre los periodistas que cubren el festival de cine.

Un Feroz Zinemaldia merecido por «ser una película que, además de hablar de la historia española más reciente, lo hace desde un punto de vista en el que se relaciona con nuestro miedo y también con nuestro modo de amar, nos parece una película de gran potencia visual, sentimental y política», ha señalado Guerra.

Aún no hay una fecha ni un lugar cerrado para la próxima edición de la gala de los Feroz, los premios que concede la AICE al cine y la televisión española, porque «como al final de las grandes películas, aún lo estamos preparando», ha dicho Guerra, quien ha confirmado que, no obstante, «será una fiesta igual o mejor a la anterior, con público y con los nominados»

Los directores vascos han recogido en el Espacio Keler la máscara del lobo de los Feroz, «agradecidos» por un premio que les hace «mucha ilusión» y por el «cariño» con el que siempre les trata la prensa, ha señalado Arregi, «tanto si les gusta la película como si no».

Ha desvelado que él prefiere no leer nada de lo que se escribe la prensa de sus películas, porque se pone «muy nervioso», aunque tiene esas sensaciones de apoyo que «este premio han venido a confirmar».

Garaño ha dicho que han tenido una semana «complicada pero muy bonita», en la que han recibido mensajes de gente a la que le había gustado la película, mientras Goenaga ha reiterado que «siempre» se han sentido «muy bien tratados por la prensa» y ha compartido el premio con todo el equipo, en especial con los actores, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que «lo han dado todo».

En declaraciones a Efe, Guerra ha señalado que la salud de los Feroz, que conceden este galardón en el marco del Festival de San Sebastián por sexto año consecutivo, está «igual que la salud de la prensa cinematográfica, que es un enfermo con salud de hierro».

«Y aquí estamos, en ese resistir en un trabajo que es apasionante porque consiste en ser transmisores entre el espectador y los creadores del arte, somos pocos y mal pagados, pero llenos de ilusión», ha resumido la periodista.

Este premio lo han recibido en las ediciones anteriores «The Disaster Artist», de James Franco; «El hombre de las mil caras», de Alberto Rodríguez; «Truman», de Cesc Gay, «La isla mínima» de Alberto Rodríguez y «Quién te cantará», de Carlos Vermut.