Ver fotos
Sobrevivir a un apagón total
Directores y guionistas de los más relevantes del cine español elucubran en cinco capítulos sobre las consecuencias de un colapso eléctrico en todo el mundo
El gran apagón' es un podcast escrito por Jose A. Pérez de Ledo, una distopía sobre las consecuencias de un colapso eléctrico mundial por una tormenta solar. Su éxito, con casi siete millones de escuchas, hizo que Movistar + se fijara en él y decidiera llevarlo a las pantallas convertido en una serie, con el guionista Fran Araújo como creador y coordinador. El estreno en la plataforma tendrá lugar el próximo jueves.
Aunque el punto de partida es el mismo, enseguida toman derroteros bien diferentes. Mientras la ficción sonora se centra en una conspiración política, en la serie de televisión, cuyos cinco capítulos se han podido ver en el Festival, se plantea las fórmulas para sobrevivir tanto desde las instituciones como de forma individual.
Las historias son independientes, salvo el primero y el último que abren y cierran todo el arco, pero bajo ellos subyace un elemento común, que el hombre es un lobo para el hombre y que solo el trabajo colectivo puede ayudar a sobrellevar y superar la crisis. Lacuesta resume en una frase 'Apagón': «Hemos hecho ciencia ficción lo más realista posible». Isabel Peña, Rafael Cobos, Fran Araújo, Alberto Marini o la propia Isa Campo han participado en la escritura de la serie.
'Apagón' está ambientada en España donde el 11 de abril de 2018 ocurre una tormenta solar que inutiliza todos los satélites y sistemas eléctricos. El mundo debe enfrentarse a una realidad sin teléfonos, internet, televisión y, sobre todo, sin luz.
Noticia Relacionada
Vivir en el colapso
La idea era contar con cada capitulo «distintos dilemas, aspectos de cómo el apagón afecta a la sociedad» y cómo responden las personas ante una situación límite, explicó ayer en rueda de prensa Alberto Marini, uno de los guionistas. También comentó que cuando comentaron a preparar la serie «era como un buffet libre porque se podían tratar muchísimos temas». Así, el trabajo comenzó «eligiendo los platos que dieran una visión de 360 grados de la situación y que propusiera al público distintos dilemas».
Thriller en despachos
Rodrigo Sorogoyen, director del primer capítulo, relató que cuando le propusieron el proyecto se imaginó muchas escenas apocalípticas, pero al recibir el guion se dio cuenta que «era un thriller dentro de unos despachos. Sonaba raro, pero fue un reto atractivo ir subiendo el tono de la tensión entre cuatro paredes».Isabel Peña, una de las guionistas, recordó que decidieron que el segundo capítulo, dirigido por Raúl Arévalo, transcurriera en un hospital porque «ahí trabaja el colectivo más entregado y preparado y donde la humanidad tiene una lucecita en tiempos de oscuridad».
El tercer episodio, a cargo de Isa Campo, presenta cómo se organizan los vecinos de una pequeña urbanización. El siguiente, el rodado en situaciones más extremas con mucha lluvia y nieve, está firmado por Alberto Rodríguez, cuenta cómo un pastor y sus cabras deben huir de un grupo de personas de la ciudad. Isaki Lacuesta es el responsable del capítulo que cierra la serie y transcurre en una finca donde la propietaria y los trabajadores inmigrantes deben aprender a vivir juntos.