Zinemaldia 2019: Culinary Zinema

José Luis Rebordinos y Joxe Mari Aizega ha presentado la programación para el ciclo 'Culinary Zinema' de este 67 Zinemaldia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El ciclo gastronómico del Zinemaldia acoge largometrajes sobre el queso Idiazabal y Bittor Arginzoniz y tendrá en sus fogones a Quique Dacosta

Crece en su menú cinematográfico y refuerza su selección de cocineros. El tres estrellas Michelin Quique Dacosta dará una cena y los talentos vascos de Aitor Arregi, Xabi Gorrotxategi, Edorta Lamo, Roberto Ruiz y Mikel Gallo, entre otros, oficiarán en una sección que incluye el estreno de una película sobre Bittor Arginzoniz. El Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, y que cada año agota los tickets de sus cenas en tiempo récord, incluye este año nueve largometrajes y cuatro cortos. La novena edición cede protagonismo a ingredientes como el queso y el chocolate, los productores locales, la transmisión familiar o las propiedades medicinales de los alimentos. La presencia vasca es notable.

Películas de Culinary Cinema

ALFRED OLIVERI (ARGENTINA)

La leyenda de Don Julio: corazón & hueso' / 'The legend of Don Julio: meat & bones'

Inauguración. La vida de Pablo abarca tres generaciones atravesadas por la carne. Como un destino premeditado, entramos en su historia, un hombre que ha tenido que salir adelante, desde su niñez hasta su fulgurante presente, convirtiendo una simple parrilla de barrio en el mejor asador de carnes del mundo. La épica cotidiana de un héroe de barrio.

MICHAEL LEI (EEUU)

'Un sabor de cielo' / 'A taste of sky'

Clausura. En la capital de Bolivia, La Paz, una ciudad asentada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, un ambicioso e improbable proyecto culinario ha conectado a tres personas de procedencias muy distintas y va a cambiar sus vidas para siempre. Kenzo, un cazador criado en las profundidades de la Amazonia boliviana, y María Claudia, una nativa del altiplano andino, están lejos de casa. Han llegado a La Paz por Gustu, un restaurante de alta cocina y escuela culinaria para jóvenes desfavorecidos del país. Fundado por el restaurador danés Claus Meyer, cuyo último proyecto, Noma, fue designado Mejor Restaurante del Mundo cuatro veces, persigue guiar a estos jóvenes bolivianos hacia un futuro mejor mientras tratan de establecer su país como el próximo gran destino culinario del mundo

IÑAKI ARTETA (ESPAÑA)

'Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio' / 'Bittor Arginzoniz. Living in silence'

La personalidad de Bittor Arginzoniz y el lugar donde vive hacen de su cocina algo único. Las posibilidades de cocinar con fuego no se han agotado, la vuelta a las raíces puede ser admirada si se hace con respeto y vocación. Autodidacta, ha hecho de su restaurante, Etxebarri, el tercero mejor del mundo, y del minimalismo su marca. La naturaleza que le vio nacer es su paisaje; el fuego y los mejores productos, los materiales con los que trabaja. Y el silencio. El silencio en sus paseos, en la naturaleza, en el fuego, en la elección del producto adecuado y el momento exacto de su cocción.

MIKEL URRETABIZKAIA (ESPAÑA)

'Gazta'

Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes excepcionales como Eli Arrillaga quien, viuda a los 24 años, tuvo que decidir entre seguir el oficio de su marido, el pastoreo, o volver a su entorno urbano de Zarautz. Eli continuó con el pastoreo y hoy es una de las grandes productoras de este queso. Personajes excepcionales como Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, que tienen clara la importancia de un producto artesanal y de alta calidad que encaja perfectamente en su exigente labor culinaria. En las sierras de Urbia, de Aralar, de Gorbea, en las tierras altas de Navarra, los pastores cuidan con mimo a sus rebaños, a las preciadas ovejas de la raza latxa, con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia.

TAKASHI WATANABE (JAPÓN)

'Le chocolat de H'

Tsujiguchi Hironobu es un famoso pastelero japonés que ha ganado cinco veces el Salon du Chocolat de París, aunque todavía no está satisfecho consigo mismo. Esta película trata sobre su viaje por Japón y Ecuador para encontrar algunos ingredientes con los que completar sus nuevas recetas de chocolate.

YOSHIHIRO FUKAGAWA (JAPÓN)

'Sora no restaurant' / 'Restaurant from the sky'

Wataru hace queso y vive feliz en Setana, Hokkaido, con su esposa Kotoe y su hija Shiori. Un día, sus productos y los de sus amigos atraen la atención de un famoso chef y comienzan a planear la idea de un restaurante de un solo día para transmitir su alegría a los demás.

MARIKO BOBRIK (POLONIA - ALEMANIA)

'The taste of Pho'

Un cocinero vietnamita afincado en Varsovia lucha por encajar en la cultura europea que su hija de diez años ya ha aceptado como propia. Una historia sobre el amor, los malentendidos y la comida.

PARK HYE-RYOUNG (COREA DEL SUR)

'The wandering chef'

El famoso Jiho Im, más conocido como el Chef Errante, viaja de un extremo de la península de Corea al otro, en busca de los ingredientes más singulares conocidos por sus propiedades medicinales. Todas sus fuentes provienen de la madre naturaleza, que fue su cuidadora desde que huyó de su casa a los trece años. Pero el dolor de no haber tenido a nadie a quien llamar madre ha sido algo constante durante años. Un día se encuentra con Kim Soon-gyu, que vive en el último pueblo en la cima de la montaña Jiri, y que le ofrece una sopa casera que evoca los recuerdos de su infancia.

IGOR ARABAOLAZA (ESPAÑA)

'Zer jan hura izan' / 'You are what you eat (Eres lo que comes)'

Cortometraje. El documental analiza la relación de productores y chefs a partir de sus propios testimonios. Trata temas como la importancia del producto en la cocina, la sostenibilidad, el relevo generacional y la promoción del mundo rural.

MARTA LÓPEZ, EDUARDO PEIRÓ (ESPAÑA)

'La receta de la vida'

Nespresso Talents 2019. La receta de un plato tradicional valenciano como la paella sirve de excusa perfecta para conocer a Amparo, una mujer de 96 años que nos desvela, entre ingrediente e ingrediente, cuál es el secreto de su vida: optimismo, alegría y ganas. Con el pretexto de hacer una paella, Amparo recuerda junto a su biznieta de 8 años algunos recuerdos de infancia, de su vida, mientras asegura el traspaso generacional de nuestra gastronomía.

MARC VADILLO, MARWAN SABRI (ESPAÑA)

'Huele a tí' / 'Smells like you'

Cortometraje | Nespresso Talents 2019. La mayoría de momentos que pasamos con amigos, con la familia, una cita... o en definitiva, con nuestros seres queridos, lo hacemos rodeados de comida. Imagínate que encontraras el amor de tu vida gracias a la comida. ¿Qué plato te enamoraría?

JOSÉ MANUEL PRADA (REINO UNIDO)

'Nouvelle cuisine'

Cortometraje | Nespresso Talents 2019. Un hombre prepara una receta para un invitado muy especial...

SERGIO PIERA (ESPAÑA)

'Cocinar belleza'

Cocinar belleza reúne a un grupo de voces autorizadas de diversos perfiles artísticos en torno a una sencilla pregunta: ¿puede un sabor ser bello? Con este concepto se abre un debate dirigido por las figuras del publicista Toni Segarra y del cocinero Quique Dacosta, referente mundial de la gastronomía de vanguardia con tres estrellas Michelín. Una de las vocaciones del arte es la creación de belleza. Paradójicamente, la belleza como concepto casi nunca se ha utilizado relacionada con el sabor. Dacosta se acerca a cada uno de estos artistas para considerar juntos si la cocina de vanguardia es una disciplina artística.