Grietas habitadas; la sección Nest cumple 20 años
En Tabakalera, sede de la EQ Zine Eskola, están de celebración; hace dos décadas que comenzaron los encuentros de estudiantes
En realidad todo empezó antes. Mucho antes de que en 2002 el Zinemaldia convocara en Tabakalera a escuelas de cine de la cabal importancia de la ESCAC de Barcelona, la ECAM de Madrid, la Fémis de París (donde estudió la directora de 'Titane'), la ENERC de Buenos Aires o la Escuela de San Antonio de los Baños, donde enseñaron García Márquez y Coppola (Francis Ford) y se graduó el Benito Zambrano de 'Solas'.
En realidad todo empezó cuando el Festival Internacional de Cine de San Sebastián no tenía más de ocho años. En 1960 en esta ciudad se organizaron las Primeras Jornadas Internacionales de Escuelas de Cinematografía, con su correspondiente Iª Competencia Internacional. Se celebraron cinco ediciones más. Luego, como cuentan las investigadoras de la EQZE Noemí Cuetos y Marcela Hinojosa, el vacio.
Hasta los primeros Encuentros de Escuelas de Cine de 2002.
La sección Nest, que este año ha recibido tanto en visita como en competencia (el premio al mejor trabajo asciende a 10.000 euros) al ChinaFilm Art Research Center o a la Academy of Dramatic Arts de Zagreb, hoy capital de Croacia, celebra con una programación de lujo sus primeras dos décadas (más preámbulo) de travesía.
Entre los cortometrajes y mediometrajes presentados se encuentran 'Fantasma Neon', un musical airado sobre los 'riders' de las empresas encargadas de la compra, recogida y entrega de pedidos (rápido, muy rápido) en Brasil. Este trabajo de Leonardo Martinelli, alumno de la Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro, se alzó con el Pardino de Oro al mejor corto internacional en Locarno.
El trofeo de plata del mismo festival lo recibió 'After a Room', de la directora, productora, escritora y compositora suiza-holandesa Naomí Pacifique que estudió en la London Film School. Naomi comentó en la Plaza de las Cigarreras su interés por filmar el cuerpo y plantar la cámara de tal manera que del espacio solo se sintiera lo que de abstracto hay ahí. Como muchos compañeros de viaje de Nest, Naomi intenta con su cine «empujar los límites más allá de lo habitual, transgredir la norma». Naomi admite como referencias no solo a Chantal Ackerman sino también a Jacques Tati.
Para la senegalesa Rokhaya Marieme Balde, alumna de la HEAD de Ginebra, el cine es un arma, una potentísima arma. Para, por ejemplo, hacer que las gentes de su país y su continente conozcan a sus héroes y se sientan orgullosos de personajes que pudieron haber forjado una historia distinta. En 'À la recherche d´Aline' Rokhaya nos hable de Aline Sitoé, una joven que se resistió a la colonización de su región, Casamance. Desobedeció y se revolvió contra los franceses. Y pagó por ello. Con su vida. Rokhaya comentó en los encuentros que la imagen surge primero en su cabeza y en sus ojos y luego la encuentra con la cámara. Rokhaya piensa que el cine ha de servir para el 'awakening', el 'despertar' de quien lo contempla. Cine- martillo que transforma la historia por venir.
Artur -Pol Camprubí (tiene currículo como eléctrico y director de fotografía en varios cortos), trajo a Nest 2021 la idea que titula este artículo. Su 'Popdul de piatra', rodado en la Franja de Poniente entre Aragón y Cataluña, trata de eso, 'habitar las grietas', entre fronteras. Su cine intenta lo mismo. Mientras, Alván Prado, alumno como Artur de la EQZE, muestra con un poderoso plano secuencia en 'Algo así como la noche' que sin oscuridad no hay luz. Nest cumple 20 años.