Marion Cotillard
La actriz francesa más internacional ha consolidado una carrera tanto en Europa como en Hollywood
Si hay un año que marque la carrera de Marion Cotillard, ese es 2008, cuando recogió los frutos de uno de sus trabajos más reconocidos ... rodado en 2007. Por su papel de Édith Piaf en 'La vida en Rosa, de Oliver Dahan, se llevó los premios Oscar -la primera francesa en conseguirlo-, Bafta, César y Globo de Oro, solo por mencionar los principales y eso a pesar de que el productor quería un rostro más conocido. El público en general puso cara a la intérprete que había comenzado a despuntar una década antes. Ahora es la actriz francesa más internacional y la más que digna heredera de mujeres como Catherine Deneuve o Simone Signoret. Refleja a la perfección el 'charme' francés, una especie de encanto y clase, al que ella une un indudable talento para la interpretación como ha demostrado en una carrera de fondo.
Nacida el 30 de septiembre de 1975, en París, en una familia de artistas, vinculada principalmente al teatro. Su historia cinematográfica comenzó en 1994, en la película 'La historia del joven que quería que le besaran', de Philippe Harel. Pero las llamadas para nuevos papeles se espaciaban más de lo que ella deseaba e incluso llegó a pensar en tirar la toalla. Al final no lo hizo y su siguiente trabajo en 'Taxi', de Gérad Pirès (1998), con el papel de Lilly Bernitneu, le valió su primera nominación a los Premios César, los Goya del cine galo y participar en las dos secuelas del filme.
La llamada de Hollywood
También le sirvió para que Hollywood llamara a su puerta y no partió de un cualquiera. Tim Burton la eligió para un papel en 'Big Fish' (2003). Antes había interpretado a las dos hermanas gemelas enfrentadas en 'Las cosas bellas' (2001), de Gilles Paquet-Brenner, que le valió su segunda nominación a los César. Finalmente lo ganó en el drama romántico de trasfondo bélico 'Largo domingo de noviazgo' (2004), de Jean-Pierre Jeunet.
Ya con un nombre que comenzaba a ser popular, los proyectos le llegaban de ambos lados del Atlántico. Lo mismo protagonizaba junto a Russell Crowe 'Un buen año', de Ridley Scott, que 'Fair Play' de Lionel Bailliu con Benoît Magimel, ambas de 2006.
Películas destacadas
-
Taxi. Gérad Pirès (1998)
-
Innocence. Lucile Hadzihalilovic (2003)
-
Largo domingo de noviazgo. Jean-Pierre Jeunet (2004)
-
Un buen año. Ridley Scott (2006)
-
La vida en rosa. Olivier Dahan (2007)
-
Enemigos públicos. Michael Mann (2007)
-
Nine. Rob Marshall (2009)
-
Media noche en París. Woody Allen (2010)
-
De óxido y hueso. Jacques Audiard (2012)
-
El caballero oscuro, la leyenda renace . Christopher Nolan (2012)
-
Dos días, una noche. Jean-Pierre y Luc Dardenne (2014)
-
Aliados. Robert Zemckis (2016).
-
Annette, Leox Carax (2021)
Cada vez más reclamada en la meca del cine estadounidense como 'Enemigos públicos', en la que encarnó a Billie Frechette, la novia del gánster John Dillinger; el musical 'Nine' (2009), de Rob Marshall, en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; películas de acción como 'Origen' (2010) o 'El caballero oscuro: La leyenda renace', (2012), ambas de Christopher Nolan; comedias como 'Midnight in Paris' (2011), de Woody Allen y thrillers como 'Contagio' (2011), de Steven Soderbergh y 'Aliados' (2016), de Robert Zmeckis; o dramas como 'El sueño de Ellis', (2013), -su primer protagonista en EE UU-, de James Gray.
Su salto a Hollywood no supuso el abandono de proyectos europeos. Se ha prodigado con importantes cineastas como Jacques Audiard ('De óxido y hueso', 2012) o los hermanos Dardenne ('Dos días, una noche, 2014). También ha actuado a las órdenes de Xavier Dolan ('Solo el fin del mundo', 2016), Arnaud Desplechin ('Los fantasmas de Ismael', 2017) y Leos Carax, con quien acaba de protagonizar 'Annette' (2021), inclasificable musical que inauguró Cannes.
Considerada un icono de la moda, es la representación del glamour. Pocas personas pueden hacer gala de ser embajadoras del imperecedero Chanel nº 5. Ella lo es en la actualidad. Además de protagonizar anuncios de esta marca o de Dior, su rostro también ha aparecido en dos videoclips del cantante canadiense Hawksley Workman, del que se declara fan.
La actriz es una abanderada del cuidado del planeta y acostumbra a utilizar su imagen pública para concienciar sobre los peligros del cambio climático. De hecho, mañana se podrá ver el documental 'Bigger than us', del que es productora y en el que da voz a las nuevas generaciones de activistas del cuidado de la tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión