Del reino de Matamba llega el cine valiente
Crítica 'Todos os mortos' ·
Desde que compitió en Berlín. Incluso desde antes, desde que fue tomando cuerpo en La Fabrique Cinéma de Cannes, vienen acusando de irregular, inestable, inabarcable ... y demasiado ambiciosa a esta sorprendente y desafiante película en la que la directora de fotografía de 'Lazaro feliz' o 'Familia sumergida ' tomaba las decisiones de iluminación y Juliana Rojas, coautora de la bellísima y casi tristísima 'Las buenas maneras' (está en Filmin), ayudaba en la sala de montaje.
Y posiblemente sea cierto. Muy probablemente 'Todos os mortos', a pesar de estar construida con sumo cuidado y cálculo, acabe escapándoseles a sus autores. O al espectador. Pero mientras tanto, cuánta belleza, qué rico olor a café recién tostado en sartén recia, filtrado a la vieja usanza y preparado en olla. Qué bien suena el ragtime que toca Isabel, la hija loca que 've muertos'. Cuán deliciosas son las reflexiones de la hermana monja sobre si Dios no usará acaso las mismas artes que el Diablo para con sus criaturas. Qué excelso el orgullo que hacia sus deidades, sus ritos y poderes muestra Ina, hija de esclavos, liberada cuando la esclavitud se abolió (es un decir) en Brasil ,allá por 1890. Respeto, sí, a esa diosa que lleva el nombre de un reino africano disputado por dos reinas, resistiendo ambas el acoso y el asedio de los portugueses allá en el siglo XVII.
¿Qué más da que a Caetano y a Marco se les acabe escapando la película si tan bellos son los pensamientos de la vieja señora de la hacienda de Soares sobre el siglo que se les echaba encima (el XX) ? Deseaba recibirlo con elegante mortaja aunque representara el fin de los de su clase. ¿Y que por qué no vemos a todos los muertos? No es necesario; que están, lo sabemos.
'Todos os mortos'
-
Sección: Horizontes latinos
-
Dirección: Caetano Gotardo, Marco Dutra
-
Guion: Caetano Gotardo, Marco Dutra
-
Intérpretes: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani, Clarisa Kiste, Thaia Perez, Leonor Silveira
-
Fotografía: Hélène Louvart
-
Montaje: Juliana Rojas
-
Nacionalidad: Brasil, Francia
-
Duración: 120 minutos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión