La última película de animación de Miyazaki abrirá el Zinemaldia
Las entradas para la gala del día 22, en la que se proyectará la última cinta de animación del director japonés saldrán a la venta el próximo día 4
La última película del maestro japonés del cine de animación Hayao Miyazaki, 'Kimitachi wa Do Ikiruka' / 'The Boy and the Heron', será la encargada de ... inaugurar el próximo 22 de septiembre en el Kursaal el 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras la gala. La nueva cinta del laureado director de 'El viaje de Chihiro', que pasará previamente el día 7 por el Festival de Toronto, se proyectará en San Sebastián como estreno europeo.
La de este año será la cuarta participación de Miyazaki (Tokio, 1941) en el certamen donostiarra, aunque debutará en la Sección Oficial con 'The Boy and the Heron', proyectada fuera de competición. Las entradas para la gala inaugural saldrán a la venta el próximo día 4. Lo que no será es la primera vez que una película de animación inaugura el Zinemaldia: hace justo diez años, el festival se inauguró con la proyección de 'Futbolín', de Juan José Campanella, también programada en Sección Oficial fuera de concurso. La producción, debut y única incursión hasta ahora de Campanella en la animación, estaba realizada en 3D.
En las antípodas se sitúa Miyazaki, consagradísimo autor del género de animación, con un Oscar a la mejor película de animación en 2001 por 'El viaje de Chihiro', nominado en otras dos ocasiones -en 2004 con 'El castillo ambulante' y en 2013 con 'El viento se levanta'-, triplemente galardonado también en Venecia -en 2005 con el León de Oro a toda su carrera y tres años después por partida doble por 'Ponyo en el acantilado'-.
Además, también cuenta con el Oscar Honorífico que recibió en 2014 en reconocimiento a toda su trayectoria. Parafraseando la famosa frase de Woody Allen sobre el sexo sin amor, se podría decir que el cine de animación es una experiencia peculiar, pero como experiencia peculiar, la de Miyazaki es de las mejores. Y así fue recibido ayer el anuncio del Zinemaldia por los cinéfilos y admiradores del cineasta japonés, que lo celebraron por todo lo alto.
Crecimiento de un joven
'The Boy and the Heron' es una historia escrita por su director, a partir del libro homónimo que Genzaburo Yoshino publicó en 1937. La trama gira en torno al crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío. Para la banda sonora, Miyazaki ha vuelto a contar en esta ocasión con el compositor habitual de sus películas, Joe Hisaishi. Ésta será su primera participación en la Sección Oficial pero la cuarta en el Zinemaldia ya que pasó dos veces por el Velódromo, con la citada 'El viaje de Chihiro' y 'Ponyo en el acantilado' (2009) y una por en Perlak, con 'El viento se levanta'.
Kimitachi wa dô ikiru ka /The Boy and the Heron
-
Nacionalidad Japón. 2023.
-
Duración 124 m.
-
Dirección Hayao Miyazaki
-
Guion Hayao Miyazaki.
-
Novela Genzaburô Yoshino
-
Reparto Animación
-
Música Joe Hisaishi
-
Canción principal Kenshi Yonezu.
-
Fotografía Animación.
-
Compañías Studio Ghibli
-
Productor Toshio Suzuki
-
Distribuidora Toho
-
Género Animación. Drama
-
Sinopsis La película muestra el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío. Está basada en el libro homónimo de Genzaburo Yoshino.
Fundador junto a Isao Takahata del Studio Ghibli en 1985, Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) ha firmado películas como 'El castillo en el cielo' (1986), 'Mi vecino Totoro' (1988), 'Nicky, la aprendiz de bruja' (1989) y 'La princesa Mononoke' (1997), fue con 'El viaje de Chihiro' (2001) cuando rompió con los prejuicios que pudieran rodear a las producciones de animación y atrajo a un público no estrictamente aficionado a este género. La película batió todos los récords de taquilla en Japón, triunfó en medio mundo y cosechó numerosos reconocimientos, como el Oso de Oro de Berlín, además del citado Oscar. En el Zinemaldia de 2002, la película se proyectó doblada al euskera ante miles de niños que llenaron el Velódromo de Anoeta.
En 2004 Miyazaki volvió con 'El castillo ambulante' (2004), que fue nominada por la Academia de Hollywood, lo mismo que 'El viento se levanta' en 2013. Esta película levantó una cierta polvareda al punto de que llegó a anunciarse la retirada del realizador. Fue en la 70 Mostra de Venecia cuando por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, lo hizo público en rueda de prensa, en ausencia del director, que no viajó a la Mostra. El motivo de la anunciada retirada: la polémica que desató en Japón al ser vista por algunos medios en clave de crítica contra el entonces primer ministro, el conservador Shinzo Abe.
La polémica llevó a Miyazaki a publicar una declaración que señalaba: «Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos». Por fortuna, en 2016 se anunció su retorno para acometer el proyecto que ahora presenta y que probablemente se convierta en su última película. Lo que sí es altamente improbable es que a su avanzada edad -82 años cumplió en enero-, el realizar, que combina su faceta como cineasta con las de escritor, dibujante y diseñador de edificios, viaje el mes que viene a Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión