Zinemaldia 2023
Silencio y seguridad extra en la sala: así ha sido la primera proyección pública de 'No me llame Ternera'La de este viernes se trataba de un pase solo para la prensa acreditada, que no ha llegado a llenar la sala de cámara del Kursaal
Silencio. Esa sido la respuesta del público tras la primera proyección de 'No me llame Ternera', la esperada película de Jordi Évole y Marius ... Sanchez que este viernes ha abierto el ciclo Made In Spain del Zinemaldia. Era un silencio respetuoso, para digerir un documental que vuelve a enfrentar al espectador a los momentos más duros de la historia reciente del País Vasco.
Publicidad
Se trataba de un pase solo para la prensa acreditada, que no ha llegado a llenar la sala de cámara del Kursaal. Cerca de la puerta un reducido grupo de militantes de Vox, con una bandera española, recordaba los crímenes atribuidos a Josu Urrutikoetxea. Dentro, un par de vigilantes jurados junto a la pantalla se mantenían atentos ante la posibilidad de algún incidente.
Noticias relacionadas
Pero no ha ocurrido nada: la proyección, seguida en un silencio prolongado que se ha mantenido al final. En otros pases suele haber aplausos o algún silbido. Aquí, calma para encajar las reacciones. A la salida los medios pedían las primeras reacciones a los asistentes, pero hace falta tiempo para asimilar ese repaso a la guerra y paz vasca.
Este sábado por la tarde será la primera proyección pública y Évole comparecerá para explicar los detalles del filme. Ahí las reacciones serán más notorias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión