Liam Neeson: «Marlowe era un personaje soñado»
El actor británico, en su primera aparición pública en el Festival de Cine de San Sebastián, se mete en el papel de Philip Marlowe, el mítico detective privado creado por Raymond Chandler
Philip Marlowe vuelve a la gran pantalla, y esta vez lo hace encarnado por Liam Nesson, una papel «soñado» para el actor irlandés. 'Marlowe' es el último largometraje que firma el director irlandés Neil Jordan, que hoy clausura el Festival de cine de San Sebastián. El realizador ha estado acompañado por el actor protagonista de la cinta y la actriz Diane Kruger en la presentación del filme esta mañana en el Kursaal.
La cinta resucita a Philip Marlowe, el mítico detective privado creado por Raymond Chandler, y que ya había sido llevado al cine en varias ocasiones. En esta ocasión, se narra la historia de una rica y guapa heredera (Diane Kruger), que a finales del os años 30 contrata el detective Philip Marlowe para que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. La película es una adaptación del libro 'La rubia de ojos negros' novela con la que el escritor John Banville prolongó la carrera de Marlowe tras fallecer Chandler.
Liam Neeson ha admitido el reto que suponía interpretar a este personaje, que ya habían llevado al cine actores como Humphrey Bogart, Robert Mitchum o Sterling Hayden. Y ha reconocido «con vergüenza» que, pese a leer mucho, no había leído a Chandler. «Y cuando empecé, lo devoré. En todo caso, el personaje no me intimidaba, porque Neil le da un giro determinado», ha asegurado. Lo que sí le intimidó fue «el excelente casting» de la película, en la que también actúan Jessica Lange, con la que trabajó hace 27 años en 'Rob Boy', Diane Kruger o Alan Cumming.
Preguntado sobre su 'look' con bigote con el que ha aparecido en Donostia, Neeson ha explicado que se debe a su nuevo proyecto, que comenzará a rodarse dentro de tres semanas en Boston. Se trata del filme 'Thug', del director noruego Hans Petter Moland, con el que ya rodó 'Cold Pursuit' ('Venganza bajo cero').
Además de bigote, el actor británico llevaba barba y melena en 'Obi Wan', donde interpreta al maestro jedi Qui-Gon Jinn. «En el set Ewan MacGregor le llamaba 'Gin tonic'», ha bromeado al ser preguntado por su participación en esta serie. «Me preguntaron si me apetecía aparecer en el último episodio. Lo pensé un poco, soy un poco snob en cuanto a la televisión se refiere, y casi me avergüneza decirlo, pero no quería que nadie más interpretara ese papel. Tenía 3 frases, estabábamos rodando con una pantalla verde de fondo en Los Ángeles y cuando acabamos la gente empezó a llorar. Fue maravillo hacer ese papel 25 años después de 'La amenaza fantasma'». Neeson ha reconocido que era también una forma de homenajear a George Lucas y el «mundo extraordinario» que creó con la saga 'Star Wars'. También fue una gran oportunidad para «ponerme al día con mi amigo Ewan».
Ver fotos
Por su parte, Kruger, que llegó ayer a San Sebastián, ha afirmado entre risas que lo que más le atrajo de su personaje fue el «querer matar a mis amantes», además de tener la oportunidad de interpretar un papel en el género de cine negro, «porque ya no se hacen tanto». Ha mostrado su admiración por el director Neil Jordan con el que «sabía que iba a rodar algo clásico pero con sus giros inesperados». Y en cuanto a rodar con Liam Nesson, con quien coincidió en el filme 'Berlín' hace doce años, ha dicho que «rodar con Liam ha sido genial».
Neil Jordan ha admitido que tras comprar los derechos del libro, llevar la historia al cine supuso «un gran viaje». Por una parte, porque introdujo algunas tramas, tales como la relación del mundo del cine y de los estudios de aquella época. Además, tuvieron que «inventarse» una ciudad como Los Ángeles, porque ya nada existe allí de aquella época. A su juicio, «para hacer una película que funciona tienes que reinventar la imagen», y cuando encontró al diseñador y cinematógrafo, crearon «un paisaje casi de ciencia ficción». Parte de la película se rodó en Barcelona, por eso ha dicho que «es una película española, y es un privilegio poder presentarla aquí».
'Marlowe« ha supuesto el cuarto trabajo juntos para Neil Jordan y Liam Nesson. El director irlandés ha destacado que Nesson »siempre ha sido un actor extraordinario, con una presencia extraordinaria«, y »una aura icónica«, por eso para él fue »maravilloso« que aceptara este papel. También se ha referido a Jessica Lange, con la que mantenía conversaciones para otro papel. Ha admitido que quería trabajar »desesperadamente« con ella, y cuando le mandó el guion y lo aceptó se alegró, ya que le parecía un papel »maravilloso« para ella.