De la venganza de una chef a Joan Roca: así será Culinary Zinema
Un local de Buenos Aires, la cocina vietnamita y un chef japonés en el Valle de Atxondo completan la sección, cuyas entradas de proyección y cena salen mañana a la venta
De un peculiar restaurante del barrio bonaerense de Boca a la trayectoria de Joan Roca, del texano que se enamoró de la gastronomía vietnamita a ... la venganza de una cocinera tailandesa, el ciclo del Zinemaldia Culinary Zinema vuelve a proponer un año más una vuelta al mundo de los fogones.
Publicidad
En esta ocasión, será a través de cinco películas, tanto documentales como de ficción, pero de sólo cinco cenas, ya que la del lunes se ha suprimido para que no se solape con otro evento gastronómico enmarcado en el propio Festival. Las entradas solo para las proyecciones (al precio habitual) y para las proyecciones y las cenas de autor de cada uno de los protagonistas de los filmes (85 euros) salen a la venta este viernes. El aforo es de 80 personas -diez por mesa-, excepto para una cena, que será de 60.
Los directores del Zinemaldia y del Basque Culinary Center, José Luis Rebordinos y Joxe Mari Aizega, respectivamente, se encargaron ayer de presentar una sección que, en su formato de proyección y cena de autor, se inaugurará el día 23 con la película de ficción 'Morte cucina', del tailandés Pen-Ek Ratanaruang, en torno a la camarera Sao y su venganza contra el hombre que la hirió física y emocionalmente.
La víspera, lunes 22, ya se podrá ver la francesa 'Mam', de Nan Feix, que cuenta la historia de un chef autodidacta de un pequeño pueblo de Texas enamorado de la cocina vietnamita, en su traslado a Nueva York con un solo objetivo: abrir su propio restaurante. Esta proyección no irá acompañada de la cena temática al coincidir con otro evento gastronómico del Zinemaldia.
Publicidad
La clausura del día 26 correrá a cargo del documental de Jorge Fernández Mayoral y Virgina Jönas Urigüen 'Uno de los nuestros. El legado de Joan Roca visto por 70 estrellas Michelin', en el que veinte cocineros, capitaneados por Dani García, se reúnen para realizar una cena que repase el legado de Joan Roca. «Un viaje por las cocinas más prestigiosas de España para buscar influencias y enseñanzas del Celler que nos permite hacer un retrato único de la figura de Joan». Si Aizega destacó «la oportunidad única que son las cenas de este año», la que el propio Roca y Dani García prepararán este día sería el ejemplo más ilustrativo.
El día 24, se proyectará 'Tetsu, Txispa, Hoshi', de Jon Arregui, centrada en el periplo vital de Tetsuro Maeda, desde su Tokio Natal hasta la apertura de su restaurante Txispa -una estrella Michelin-, en el Valle de Atxondo. Este día la cena será para 60 personas porque Maeda ha preferido reducir el número de cubiertos para garantizar la calidad del servicio.
Publicidad
En la argentina 'Jota Urondo, un cocinero impertinente', Mariana Erijimovich y Juan Villegas ofrecen un retrato del peculiar cocinero Javier Urondo y su no menos singular establecimiento de Boca. Se trata, explica la organización, de una película sobre la comida como reservorio cultural y familiar», que se proyectará el día 25.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión