Borrar
Imagen de la presentación de este lunes. Morquecho
El Festival de San Sebastián convoca un concurso de nuevos proyectos empresariales

El Festival de San Sebastián convoca un concurso de nuevos proyectos empresariales

La presentación de empresas de I+D+I completa la sección Zinemaldia & Techonology

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2019, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de un concurso para nuevos proyectos empresariales relacionados con el audioviusal, una clase magistral y las presentaciones de empresas de I+D+I formarán parte de la oferta de la sección Zinemaldia & Technology, que el Festival de San Sebastián pone en marcha por segundo año consecutivo.

Este proyecto es «una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián, que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre tecnología e industria audiovisual», ha señalado el director del certamen, José Luis Rebordinos, en la presentación de esta iniciativa a la que «cada vez se suman más socios», organizada por el Zinemaldia junto al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Tecnalia, Tabakalera y Petronor, y que cuenta con la colaboración de Europa Creativa Media y Vicomtech.

La convocatoria para el concurso denominado Zinemaldi Startup Challenge que promueve el Gobierno Vasco ya está abierta, y el plazo de recepción de las candidaturas terminará el próximo 15 de junio. El concurso está dirigido a personas emprendedoras y startups de reciente creación, constituidas después del 31 de diciembre de 2016, «que propongan nuevos proyectos empresariales basados en la incorporación de nuevas tecnologías y dirigidos al ámbito audiovisual», ha explicado el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai. Además los participantes deberán contar con una residencia legal en un país europeo y tener la intención de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco. La inscripción podrá formalizarse a través de un formulario online disponible en la propia página web del Festival (www.sansebastianfestival.com).

Un jurado compuesto por expertos elegirá los cinco proyectos finalistas, que se darán a conocer en agosto, y tendrá la oportunidad de «visibilizar y dar a conocer sus proyectos» durante el Zinemaldia. Los finalistas disfrutarán de la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, tendrán acceso a todas las actividades y eventos del Festival y contarán con la cobertura de los gastos de viaje y alojamiento para asistir al mismo. Durante la celebración del Festival un jurado independiente seleccionará el proyecto ganador, que recibirá 10.000 euros. Tanto el ganador como los cuatro finalistas podrán acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

En el lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales que pretende ser Zinema & Technology también se incluirá una clase maestra, en la línea de la que ofreció el año pasado el director J. A. Bayona.

Tabakalera tomará parte en la programación a través de su nuevo laboratorio audiovisual 2deo y «se trabaja para extender la actividad durante más jornadas, con investigaciones, conferencias y otras actividades», ha señalado la directora general del centro, Edurne Ormazabal.

«En Euskadi se dan las condiciones para desarrollar el talento y posibilitar nuevos negocios», ha señalado el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka. «La tecnología puede transformar el negocio de empresas que ya están constituidas y otras que pueden venir».

También la directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, María Teresa Linaza, ve una gran oportunidad en el sector audiovisual para el desarrollo «a través de la industria de la lengua, con la traducción y subtitulación automática, por ejemplo».

El director de comunicación de Petronor, Luis Aranberri, señaló que «esta colaboración entre la instituciones públicas y la empresa privada no puede ser más ventajosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios