Donald Sutherland, el actor infalible
Actor infalible con cerca de 200 papeles en cine y televisión, despuntó en los años 70 con 'Novecento' y 'Casanova', y sigue de plena actualidad con 'Ad Astra'
Cualquier amante del cine, sin necesidad de ser devoto enfermizo, tiene a Donald Sutherland (Saint John, Canadá, 1937), si no en un altar, sí ... entre esos actores permanentemente queridos y admirados. Nunca ha sido una estrella de primera fila, ni siquiera le han nominado jamás a los Oscar, algo verdaderamente inexplicable con una carrera tan larga e intensa y plagada de espléndidos papeles. Pero Donald Sutherland está siempre presente, aunque sea inconscientemente, en el recuento de placeres que atesora cualquier espectador. Y un vistazo a los casi 200 trabajos que atesora en cine y televisión (incluyendo tanto tv movies como series) revelan un bagaje que no para de crecer a sus 84 años: estos días estrena Ad Astra', de James Gray, junto a Brad Pitt, o el filme que acompaña a la entrega del premio Donostia, 'The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra)', entre otros. Los veteranos le veneramos desde sus impresionantes papeles en 'Klute', 'Amenaza en la sombra', 'Novecento', el 'Casanova' de Fellini o 'La invasión de los ultracuerpos', pero también los más jóvenes se han quedado con su imponente presencia como el villano de la saga de 'Los juegos del hambre'.
Su mirada rotunda, de ojos azules un poco saltones, y su figura elegante e inquietante, han dado vida a personajes terribles como el fascista Attila de 'Novecento' (1976); a padres de familia rotos por el dolor de perder a un hijo como en 'Amenaza en la sombra' (1973) y 'Gente corriente' (1980); a aventureros bélicos socarrones como los de 'Doce del patíbulo' (1967), 'Los violentos de Kelly' (1970) y 'Ha llegado el águila'; investigadores taciturnos como los de 'Klute' (1971) y 'Laberinto mortal'; papeles disparatados como los de 'Empiecen la revolución sin mí' (1970) y 'Desmadre a la americana' (1978); el aterrorizado inspector de sanidad de 'La invasión de los ultracuerpos' (1979), el sádico espía alemán de 'El ojo de la aguja' (1980); el misterioso 'X' que aporta información sobre la conspiración de 'JFK: caso abierto' (1991); el pirómano de 'Llamaradas' (1991), el reverendo de 'Cold Mountain» (2003) o el presidente Snow, villano del mundo futurista de 'Los juegos del hambre' (2015).
Donald Sutherland ha brillado en todos los géneros, de la comedia al drama familiar, el terror, la aventura, el cine bélico y la ciencia-ficción, y ha trabajado en numerosos países, principalmente en el cine estadounidense, pero también en el británico y el italiano. Como protagonista, o como secundario que siempre destaca con su presencia en papeles que se hacen primordiales, Sutherland ha recorrido las cinco últimas décadas como uno de los intérpretes imprescindibles en el cine internacional.
Nunca ha sido nominado al Oscar, a pesar de que ha participado en filmes muy premiados como 'Gente corriente', en el que fue el único de los tres protagonistas que no tuvo opción al premio. En 2017 se compensó la injusticia cuando Donald Sutherland recibió el Oscar honorífico. Sí ha sido nominado a los Globos de Oro en siete ocasiones, y ha ganado ese premio dos veces, en películas hechas para la televisión: 'Ciudadano X' (1996), de Chris Gerolmo y 'Camino a la guerra' (2003), de John Frankenheimer. También ha destacado en serie recientes, como 'Crossing Lines' (2013), y el próximo año estrenará 'The Undoing'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión