«El desarrollo económico en China ha dañado a la sociedad»
Wuhai (Sección oficial) ·
La película china 'Wuhai' muestra las consecuencias de la ambición y «el deseo de conseguir cosas materiales» a través de un hombre endeudadoNinguno de los componentes del equipo de la película china 'Wuhai' ha podido desplazarse a San Sebastián por la pandemia, pero cuatro de ellos dialogaron con la prensa por videoconferencia: las productoras Luna Wang y Yini Qian, el actor Xuan Huan y el director Zhou Ziyang. Todos ellos con dinosaurios alrededor, como un guiño simpático a un elemento colateral del filme, que en realidad se trata de un melodrama con tintes de thriller, a partir de un hombre ahogado por las deudas, tras prestar dinero a un amigo para su negocio de un parque de ocio singular. Y ahí es donde entra el dinosaurio como elemento simbólico del monstruo que va destruyendo el equilibrio familiar y vital de Yan Hua.
El protagonista se va enfrentando a una situación cada vez más agobiante: «Cuando leí el guion no sentí nada especial, solo que era un personaje un poco extremo», explicaba el actor Xuan Huan, muy conocido en su país, y que ha trabajado tanto en el cine comercial como en el cine de autor. «Al empezar a rodar me di cuenta de la presión brutal que sufre el personaje, las emociones me afectaron mucho, hasta el punto de que discutí varias veces con el director», confesaba Xuan Huan, quien a la hora de elegir un papel no se fija en qué tipo de producción es, sino en lo interesante que pueda ser el personaje.
Como trasfondo está la ambición en general y la preponderancia del dinero en el desarrollo social de China en los treinta últimos años. «Lo que quiero representar es el tema de la globalización, y cómo el desarrollo económico ha dañado a la sociedad, la forma de comportarse de las personas, por el deseo de conseguir cosas materiales. Es una critica a esa forma de desarrollo económico, no una exaltación».
Noticia Relacionada
Atractiva estética, desigual trama
La película presenta a «una persona de buen corazón que debido a las circunstancia se ve abocado a una tragedia para sobrevivir», explica Zhou Ziyang, que ya ofrecía un planteamiento similar en su primera película, 'Old Beast', por la que recibió el premio al mejor guion y el Fipresci en el Festival Golden Horse de Taipei, entre otros premios. «Los problemas sociales, la moral, el destino, las relaciones humanas, son los temas que me gusta tratar».
Oscuras relaciones humanas
Otro de los elementos más llamativos son las localizaciones. El rodaje se realizó en la Mongolia interior, «donde yo vivo, me gusta porque en un espacio que está a 20 minutos en coche se encuentran todas esas localizaciones, y eso nos ha permitido reunirá la ciudad, la montaña, el desierto, un lago, todo junto. Este paisaje me parecía perfecto para lo que quería contar en la película».
Para las productoras, no resultó demasiado difícil montar la financiación de la película, «las mayores dificultades estuvieron en el clima, sobre todo el viento, era difícil estar de pie sin que te tirara al suelo», relataban. 'Wuhai' significa mar negro, y al director le gustó como título, porque la naturaleza humana es oscura, y es como un mar».