Crítica de 'La Mesías': Las hijas de la iluminada
La mesías' es una serie excesiva, impactante, desgarrada y pop sobre las cicatrices que provoca una madre iluminada y manipuladora en una familia encerrada. 'Los Javis' tienen desparpajo y habilidad, y firman su producto con más ambición y menos humor. Acaso la propuesta flaquee un tanto en el primer capítulo, algo confuso, y en el último, algo insuficiente, quizás también porque en ambos suma a las tramas principales las abducciones de extraterrestres, y eso ya es demasiado incluso para los Javis.
'La mesías'
-
Dirección y guion: Javier Calvo y Javier Ambrossi.
-
Intérpretes: Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas.
-
Fotografía: Gris Jordana.
-
Música: Raül Refree, Hidrogenesse.
-
Nacionalidad: España.
-
Duración: 477 m (7 episodios)
A la teleserie de Movistar+ le basta y sobra con la historia de esa familia musical cuya aterradora madre dice hablar con Dios (sucesivamente encarnada por tres actrices que no tienen la misma esencia: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi). Ahí, cuando se centra en el aislamiento, en los traumas infantiles, en el temor o la curiosidad hacia el mundo exterior, en la religión mostrada como algo sombrío, absurdo y opresivo (en un tono casi cercano al 'Camino' de Fesser) encuentra la peculiar teleserie sus mejores momentos.
'La mesías' es imperfecta y extraña, pero le sobra garra y engancha tanto como los videoclips kitsch (¡con canciones hechas por Hidrogenesse!) de su grupo musical de chicas ultracristianas.