Cuando los campeones son los autistas
El tándem formado por los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano mantiene una relación con el Zinemaldi desde que este apostara por el que sería ... su gran éxito, 'Intocable'. Sus siguientes trabajos se han presentado aquí, 'Samba', 'C'est la vie' y ahora estos 'Especiales', que renueva su fórmula de combinar cine amable para todos los públicos con cierta intención social. Digámoslo ya. Aunque en los festivales no entren bien productos entre lo popular y lo bienintencionado como éste, la película debiera funcionar bien en taquilla y probablemente estemos ante el trabajo más equilibrado e interesante que han hecho Nakache y Toledano hasta ahora.
El autismo es el tema de 'Especiales', que ha querido abordarlo desde cierto realismo (o todo la realista que puede tener una película con vocación comercial). Toledano tiene un familiar autista. El guión se basa en casos reales de dos asociaciones que existen en Francia. Y el personaje más resultón está interpretado por un chico realmente autista. Sí, es Joseph, el que habla de más, adora los botones y no consigue hacer un viaje solo en Metro sin pulsar el botón de alarma...
La película contiene generosas dosis de buen rollo en ese personaje, en el personaje del impulsor de Le Voix des Justes, un hombre positivo y entusiasta (encarnado por Vincent Cassel) abierto a buscar una solución para todo problema, y en el tono de comprensiva camaradería general, a veces casi cercano al 'Campeones' de Fesser. Pero en el otro lado de la agridulce balanza hay una realidad dura: la asociación atiende a los autistas más severos, con frecuencia agresivos o autoagresivos, a quienes las instituciones no dan respuesta.
'Especiales' se centra demasiado en el caso concreto de Le Voix des Justes, investigada por falta de profesionalidad pero que cubre un hueco que nadie atiende. En todo caso, el interés del tema, endulzado por la simpatía, humanidad y vitalidad de sus personajes, lo hace una película que tener en cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión