Amistad contra el abandono
Veinticuatro horas después del muy grato aldabonazo que dio en la competición el debut de Belén Funes con 'La hija de un ladrón' llegaba desde ... el Reino Unido otro potente drama centrado en una chica que se tiene que hacer cargo de su hermano pequeño y en una situación de precariedad acuciante. Hasta ahí las similitudes.
Sarah Gavron se había escorado a unas formas más convencionales y de una comercialidad más internacional en su anterior 'Sufragistas' (2015), que podía así difundir mejor su carácter didáctico e histórico. Ahora baja a pie de calle, en su propia ciudad, un barrio de Londres, y con una formas cinematográficas que se manejan muy bien entre el realismo casi documental, con cámara en mano, pero también con una construcción cinematográfica precisa y luminosa, que no preciosista, con el excelente trabajo de fotografía de Hélène Louvart.
'Rocks' es el seguimiento a una adolescente con una madre inestable que un día se va de casa sin más explicaciones, dejando solo un poco de dinero y una promesa de volver 'sine die'. Si Rocks lleva ese apodo es porque sus amigos siempre la han visto fuerte como una roca, además de grande y habitualmente sonriente, con una determinación que puede recordar a la de 'Precious' de Lee Daniels, aunque aquel filme era mucho más rebuscado en lo estético. Intentando hacer ver, incluso a sí misma, que no pasa nada, sigue adelante con su vida y la de su hermano, sin pedir ni aceptar ayuda, buscándose la vida.
En ese sentido 'Rocks' se suma a un género ya un poco visto, pero al que Sarah Gavron aporta un punto de vista interesante: se fija sobre todo en las relaciones de Rocks con sus amigas y compañeras, teje una red de amistad hecha de pequeños momentos cotidianos, de risas y miradas, de compañerismo y también enfrentamientos cuando las cosas se tuercen, de vídeos y redes sociales como parte del día a día de un tiempo de descubrimiento y confidencias. Y conmueve por esas vías, más que por la acumulación de grandes dramas, sin evitar la realidad cruda, pero dando una posibilidad a la esperanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión