Una gran gala conmemorará en el Victoria Eugenia los 50 años del descubrimiento de Ekain
Tendrá lugar el próximo 7 de junio, con el teatro convertido en una cueva y una propuesta artística que incluye la actuación de una cantante inuit
Hace 50 años, el 8 de junio de 1969, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, miembros del grupo Antxieta de Azpeitia, que estaba realizando trabajos de prospección arqueológica y espeleológica en el macizo de Izarraitz, accedieron por primera vez a la cueva de Ekain, situada en terrenos de Deba, muy cerca de Zestoa.
Fueron los primeros en contemplar en mucho tiempo una extraordinaria obra de arte: uno de los mejores conjuntos de animales del Paleolítico, compuesto por 64 pinturas y seis grabados, que recibió la calificación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 2008.
En cincuenta años, gracias al trabajo de grandes figuras como José Miguel de Barandiaran o Jesús Altuna, a quienes han tomado el relevo nuevas generaciones de investigadores, Ekain ha desvelado muchos aspectos de la vida en el valle de Sastarrain hace 15.000 años. La difusión de esos hallazgos, que primero asombraron a la comunidad científica, se ha intensificado y popularizado desde que en 2008 se inauguró la replica de la cueva.
La Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián a través de Donostia Kultura, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Ekainberri se han unido para celebrar el aniversario con una gala que tendrá lugar el 7 de junio en un teatro Victoria Eugenia que se convertirá en cueva para la ocasión y acogerá en su escenario propuestas artísticas que, de una u otra manera, estarán relacionadas con la naturaleza de la celebración.
Se trata, como indicó en la presentación de los actos del cincuentenario el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, de «poner un gran foco sobre el patrimonio». Concretamente, sobre Ekain, de la que el director foral de Cultura, Mikel Diez Sarasola dijo que «no somos conscientes del valor que tiene y de su significado».
Cantos ancestrales
De Ekain –«el principal hito en la Prehistoria del País Vasco», según Juantxo Agirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi– se conoce sobre todo el arte parietal, que sigue proporcionando sorpresas gracias al uso de nuevos recursos tecnológicos. Aunque algunas de las investigaciones en curso también están aportando datos acerca de los ocupantes de la cueva, se sabe mucho menos de aquellos hombres y mujeres. Sin embargo, tendrán una presencia indirecta en la gala a través de la cantante inuit Tanya Tagaq.
«¿Se hacía música en Ekain hace 15.000 años?», se preguntó Agirre, admitiendo que nada se sabe al respecto. Sí se conocen, sin embargo, las condiciones climáticas de uno de los momentos más duros de un período glacial, similares a las que viven en la actualidad los inuit. Por esa razón, en un intento de acercarse a lo que pudieron se aquellos cantos ancestrales, han invitado a Tagaq, célebre por sus colaboraciones con Björk.
El 'canto de garganta' de la artista estará acompañado por instrumentos tradicionales vascos como la txalaparta y por bainarines de la compañía Dantzaz. En una gala en la que intervendrán la actriz Ainhoa Aierbe y Donostiako Orfeoi Gazte también habrá pintura parietal contemporánea de la mano del muralista Xabier Anunzibai.
La proyección de un documental sobre el descubrimiento de Ekain y un libro monográfico editado para la ocasión por Aranzadi aportarán a la noche un cariz divulgativo. Quien quiera saber más sobre Ekain y sobre los últimos descubrimientos podrá asistir, como recordó el director de Ekainberri, Juanjo Aramburu, a las conferencias que los días 4, 11, 20 y 27 de junio impartirán en el Koldo Mitxelena los investigadores que, como Álvaro Arrizabalaga, Blanca Ochoa-Fraile, Daniel Ruiz-González o Diego Garate Maidagan, siguen obteniendo en Ekain información sobre nuestro pasado.