Borrar
Jorge Javier Vázquez y colaboradores de 'Sálvame', cuando el programa se encontraba en su pico de audiencia en Euskadi. MEDIASET

'Sálvame' y Euskadi, una historia de amor

El longevo programa de Telecinco, que se despide en junio, ha sido especialmente exitoso en el País Vasco, siempre por encima de la media de audiencia española

Ion M. Taus

San Sebastián

Jueves, 18 de mayo 2023, 02:00

Comenta

Poca gente lo reconoce en voz alta, y si se le pregunta, la respuesta de la mayoría es que solo ve los documentales de La 2 o la última serie de moda de HBO, sin embargo, los datos no mienten. 'Sálvame', que se despide de la parrilla de Telecinco el próximo mes de junio, ha sido y sigue siendo un éxito de audiencia en Euskadi, incluso por encima de la media del resto de España.

A lo largo de sus 14 años de emisión, el buque insignia de Telecinco ha encontrado su lugar en el corazón de los vascos y ha conquistado a la audiencia. El espacio producido por La Fábrica de la Tele cambió no solo la forma de tratar los temas del corazón sino que alumbró una nueva manera de hacer televisión, mucho menos encorsetada y más imaginativa, y su formato triunfó en la audiencia de Euskadi. Pese a nuestro carácter más serio y frío, muchos ciudadanos de Euskadi se han rendido a su irresistible mezcla de chismes, peleas y emociones a flor de piel. Aunque al igual que en el resto de España, su seguimiento ha decaído en los últimos tiempos, según datos de Barlovento Comunicación, el programa pilotado por Jorge Javier Vázquez sigue siendo líder indiscutible en su franja horaria.

En el País Vasco, el programa dobla en audiencia en la franja vespertina las propuestas de La 1, Antena 3 y ETB 2

En estos primeros cinco meses del año, 'Sálvame Diario' ha conseguido en Euskadi una audiencia media del 14,3%, con más de 61.000 espectadores diarios. Estas cifras sitúan al programa producido por La Fábrica de la Tele muy por encima de sus competidores, doblando en audiencia en la franja vespertina las propuestas de La 1, Antena 3 y ETB 2. Además, con una propuesta «mucho más rentable», explica Jose Manuel Eleta, adjunto a la dirección de Barlovento Comunicación. «Mientras sus competidores ofrecen telenovelas, mucho más costosas», la propuesta de 'Sálvame' no puede ser más económica: un plato y un grupo de colaboradores sedientos de sangre y sin miedo al ridículo.

Además, si comparamos el éxito de 'Sálvame' en Euskadi con el del resto de España, podemos ver que el citado 14,3% de share en el País Vasco,supera en casi dos puntos al 12,6% que el programa de Mediaset logra este año 2023 en el resto de España. ¿Hay alguna explicación para esto? Según Eleta, «no hay una explicación sociológica o comportamental» para estos números, sino que es «una tradición histórica de la cadena». Y es que, mientras en el conjunto del Estado Antena 3 superó a Telecinco hace años en los índices de audiencia, en Euskadi la cadena de Mediaset mantiene su liderazgo de manera firme. Ello se debe a la fuerza de los realities en nuestra comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que la cadena ha sabido conectar muy bien con el público vasco gracias a programas que han tenido mucho éxito aquí, como 'Gran Hermano', 'Supervivientes', 'Mujeres y hombres y viceversa' o 'La Isla de las Tentaciones', y 'Sálvame' ha sabido aprovechar esos éxitos, ya que el programa se nutre de estos programas y produce nuevos personajes e historias a través de ellos para llenar muchas horas de emisión.

El propio Jorge Javier Vázquez reflexionaba sobre esto en una entrevista con este periódico hace años. El comunicador argumentaba que «los vascos ven el corazón como un mundo de evasión: saben que no hay que tomarlo en serio, sino con distancia, como una fuente de distracción». Además, el presentador añadía que «a la mitad norte del país le llama la atención el mundo del corazón, que se nutre de la mitad sur, por contraste, porque la gente que sale en el papel cuché se comporta de forma bien distinta a la suya».

El espectador vasco

Pero, ¿quiénes son los vascos que ven 'Sálvame'? Según los datos de Barlovento, su público es mayoritariamente femenino, target en el que consigue un contundente 18,3% de audiencia. La audiencia masculina, en cambio, no se ha llegado a ver seducida por la propuesta de las tardes de Telecinco, y solo cosecha un 8,8% de share entre los hombres de Euskadi. Respecto a la edad de los televidentes, claramente el éxito crece proporcionalmente a la madurez del público, rondando el 15% de audiencia entre los mayores de 45 años en adelante.

Su público en la CAV «es mayoritariamente femenino», 'target' en el que consigue un contundente 18,3% de audiencia

A pesar de todo ello, la audiencia de 'Sálvame' también ha ido en decadencia en Euskadi en los últimos años. «En el año 2014, el programa alcanzó su máximo en cuota y 'Sálvame Deluxe' fue la emisión más vista del día en el País Vasco en 36 ocasiones, mientras que en 7 ocasiones fue 'Sálvame Diario'». El programa se mantuvo en estas impresionantes cifras hasta 2019 cuando «el programa tuvo una cuota del 20,1% en Euskadi». Sin embargo, desde entonces su estrella se ha ido apagando, y aunque mantiene el liderazgo en su franja horaria con solvencia, la realidad es que ha caído seis puntos en los últimos cuatro años. A pesar de ello, Eleta explica que, aunque «el programa tiene una audiencia media diaria de poco más de un millón de personas, en lo que llevamos de año más de 26 millones de españoles, el 58% de la población, lo ha visto aunque solo sea un minuto», lo que demuestra la ascendencia que aun tiene el programa de Telecinco sobre la población.

Sin embargo, la razón para la despedida de Sálvame no hay que buscarla en su bajada de audiencia, sino que tiene que ver con la remodelación de Telecinco que comenzó tras la salida de Paolo Vasile y la llegada de Alessandro Salem como consejero delegado de Mediaset. Ya a principios de este mismo año se prohibió a la cadena hablar de varios personajes que hasta el momento habían dado mucho juego en sus programas. La lista de celebridades vetadas incluía nombres como los de Rocío Carrasco, Antonio David Flores, Fidel Albiac, Olga Moreno, Rocío Flores, Marta Riesco, Kiko Rivera o Bárbara Rey.

Nuevo código ético

Después llegó la actualización del código ético por el que se rigen todos los trabajadores de la compañía. Con el nuevo texto el grupo buscaba que la política solo tuviera hueco en los espacios de actualidad o los informativos de la cadena y prohibía «emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa». De esta forma, limitaba que Jorge Javier Vázquez repitiera momentos como el «este programa es de rojos y maricones», frase espetada tras un acalorado enfrentamiento con el periodista Antonio Montero durante una de las entregas que condujo durante el confinamiento, o el de «el discurso de Vox aquí no», que le lanzó a Belén Esteban, muy crítica entonces con la gestión del Gobierno en torno al coronavirus.

En principio, el 16 de junio era la fecha marcada en el calendario de Mediaset para la despedida final de 'Sálvame'. Sin embargo, dificultades con la ejecución de los proyectos que tienen que sustituir al programa de La Fábrica de la Tele han llevado al grupo audiovisual a darle una semana más de vida al programa presentador por Jorge Javier Vázquez. Según ha confirmado este periódico, el último programa de 'Sálvame' será el 23 de junio, una semana después de la fecha anunciada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Sálvame' y Euskadi, una historia de amor

'Sálvame' y Euskadi, una historia de amor