A Jokin se le resiste la medusa y se queda sin poder regalarle a Eva un viaje a Malta
El concursante zumaiarra captó el interés de Jordi Cruz para integrarse en su restaurante y acompañó a Adrián a replicar un plato de Martín Berasategui
PABLO DE LEÓN
Martes, 21 de junio 2022
El romance entre Eva y Jokin sigue viento en popa. El concursante de Zumaia de 'Masterchef 10' no escatima ocasión para mostrar su amor por la pediatra valenciana, a quien quiere llevar de vacaciones a Malta. Aunque el viaje, que era el premio de la primera prueba, tendrá que esperar. Porque Jokin empezó con mal pie el programa. La prueba inicial consistía en la elaboración de un plato de vanguardia con «ingredientes fétidos» como el queso cabrales, arenques fermentados o medusas en salazón. Estas últimas fueron el ingrediente asignado al concursante de Aizarnazabal por Boris Izaguirre, el invitado de esta semana, y que supusieron un quebradero de cabeza para el guipuzcoano.
Publicidad
Jokin, nervioso por «regalarle un viaje bonito a Eva» a Malta, trató de encontrar una manera para trabajar la medusa, nombrando al plato 'Recuerdos de medusa'. Con la intención de cambiar la textura de la medusa, el de Zumaia apostó por ponerla en remojo y luego envasarla al vacío para posteriormente acompañarla con un caldo.
El resultado no fue el esperado, pues en la valoración los jueces no se mostraron entusiasmados con el plato de Jokin, a lo que Samantha añadió que «la medusa está rica, pero el caldo es incomible... La idea era buena, pero está muy mal ejecutada». Tras las valoraciones, los tres peores platos de la primera prueba fueron los de Jokin, Luismi y Adrián. Sin embargo, este resultado no minó el espíritu del guipuzcoano, que pidió disculpas a Eva si no ganaba el viaje que «bueno ganaré MasterChef y ahí ya te llevaré».
Para la segunda prueba, los concursantes se dividieron en dos equipos de cuatro para realizar un menú de vanguardia que representara de la mejor manera Castilla y León, empleando productos autóctonos. En esta ocasión Jokin formó equipo con la ganadora de la prueba anterior, María Lo, David y Patricia.
La parte del menú a elaborar por el equipo de Jokin constaba del primer plato, unas judías con almejas, alcachofas y esféricos de jamón, y el postre, perrunillas con crema de limón, helado de almendra y aire de canela. La confección del primer plato corrió a cargo de Jokin y David, que mientras cocinaban codo con codo aprovecharon para reflexionar sobre la importancia de que los menores se sientan queridos y tengan buena autoestima.
Publicidad
En esta conversación, Jokin dió a conocer un poco más su lado personal al relatar cómo desde los cinco años mostró su interés por la pelota. Ante el asombro de David por la precocidad y talento del guipuzcoano como pelotari, Jokin recordó lo estricto que era su padre con él con el asunto de la pelota y cómo en una una ocasión echó a su aita del frontón porque su progenitor estaba muy por encima.
Noticia Relacionada
Jokin y Eva pasean su amor por Zumaia y se van «de bodorrio»
El resultado de la prueba se saldó con la victoria del equipo de Jokin, en el que los 60 comensales alabaron sus judías y las perrunillas, sin dejar de ser los únicos halagos que el zumaiarra recibió. Jordi Cruz resaltó el trabajo de Jokin y de Patricia en un equipo sin capitanes, fruto de la buena compenetración que apreció el chef catalán.
Publicidad
El «comando vasco»
En la prueba de eliminación Adrián, Verónica, Claudia y Luismi tuvieron que replicar platos firmados por Martín Berasategui, Dani García, Iván Cerdeño y Rafa Zafra, sus cocineros favoritos. Además los miembros del equipo ganador fueron los responsables de dictarles la receta a sus compañeros, tras el emparejamiento realizado por Patricia al haber sido escogida como la mejor competidora en la prueba anterior.
Jokin, emparejado con Adrián, o «comando vasco» según Patricia, se mostró colaborativo con su compañero en todo momento para la elaboración de la réplica del plato de Berasategui. Y es que el espíritu de compañerismo de Jokin no tiene límite, ya que una vez terminada su intervención con Adrián , trató de animar a Luismi ante las adversidades que el bombero se encontraba en la prueba eliminatoria.
Publicidad
Al final, los platos fueron evaluados por el jurado y los chefs invitados. El mejor plato fue el 'Muchas gracias por todo' que Adrián, con la ayuda Jokin, trató de calcar y del que Pepe Rodriguez dijo que era «una réplica muy buena. No será el de Martín, pero se parece mucho». Pero no todo fue bien para el otro dúo culinario de Jokin, puesto que Luismi se despidió del programa al no igualar el plato de Iván Cerdeño. «Están los colores, pero los sabores no tienen nada que ver», sentenció Pepe Rodríguez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión