El día de mañana habrá que evaluar las secuelas que les han quedado a los niños que participan en 'La vuelta al cole', el espacio ... de Telemadrid al que acuden rostros populares a ponerse en evidencia. Supongo que la intención es otra -entablar un diálogo divertido, contrastar las diferentes visiones de la vida de adultos y críos, que los chavales reciban información y puntos de vista de personas cualificadas-, pero les está saliendo el programa por la culata.
Lo de que los más pequeños den lecciones a sus mayores es algo que a la televisión le ha gustado de siempre, desde los tiempos de 'Juego de niños' hasta las diferentes variantes que ha liderado Juan y Medio en Canal Sur, por citar un par de ejemplos. Otra cosa es que los famosos se presten a ofrecer una imagen tan lamentable de ellos mismos. Uno prefiere pensar que aquello está preparado para lograr un fin concreto que no consigo adivinar ahora, porque lo contrario nos obligaría a reconocer que contamos con políticos y 'celebrities' (¿acaso a veces no son lo mismo?) con un nivel intelectual bajísimo. O tal vez es mero despiste que Elena Furiase creyese que la Comunidad de Madrid tiene 12 provincias o que Vicky Martín Berrocal asegurase que Andalucía es más grande que Castilla y León. Qué sé yo.
Lo que no parece de recibo -por el bien de esos muchachos, que tienen un futuro por delante, y de la audiencia en general- es que les pregunten a cualquiera de los convocados por temas como el cambio climático. Sería una buena oportunidad (y más propio de una cadena pública) que un experto acudiese y respondiese las dudas de los chavales sobre el calentamiento global y sus consecuencias, pero supongo que daría menos juego que el hecho de ver a la hija de Lolita asegurando que el Sol y la Tierra «se están acercando demasiado». El último que se vio atrapado en un entuerto entre pupitres ha sido el actor Fernando Tejero, que no se aclaró a la hora de explicar las siglas LGTBIQ+. De momento el premio a la falta de sensibilidad se lo lleva el alcalde de Madrid cuando respondió sin inmutarse que donaría dinero para Notre Dame antes que para el Amazonas. Luego que si el informe Pisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión