Juego de Tronos 6x05: Una puerta al pasado
La nueva entrega de Juego de Tronos desvela el origen de los Caminantes Blancos y prepara las alianzas para la reconquista de Invernalia
EDUARDO RODRÍGUEZ PANEQUE
Martes, 24 de mayo 2016, 10:39
El quinto capítulo de Juego de Tronos (The Door) está concebido a mayor gloria de los Stark Arya, Sansa y Bran- que aún sobreviven en ... diferentes puntos de los Siete Reinos. No obstante, el gran protagonismo se lo lleva el Ejército de los Caminantes Blancos de los que conoceremos sus orígenes y que reaparecen dejando dos nuevas víctimas por el camino.
Por otra parte, asistimos a una de las pocas entregas de la serie en la que se obvia Desembarco del Rey aunque únicamente en sentido literal dado que sí presenciaremos su versión paródica en Braavos.
Un capítulo sin avances significativos pero que afianza las posiciones y alianzas ante las batallas que se prevén para el segundo tramo de la sexta temporada. A partir de aquí se desvela toda la trama del episodio.
Castillo Negro
¿Dónde queda la Sansa frágil e idealista? Aquellos espectadores que aún tuvieran dudas sobre la evolución de este personaje tan solo tienen que presenciar la primera escena de este quinto capítulo. Dijiste que me protegerías. Ya no te necesito sentencia la joven Stark a Meñique que llega y se va del Castillo Negro sin que sepamos cómo- en el desafiante cara a cara que mantienen ambos en los primeros cinco minutos del capítulo.
Seria, rotunda y estratega: Sansa Stark se involucra personalmente en el plan que intenta trazar Jon Snow para recuperar Invernalia. Ésta, no sólo pone por delante su apellido para que las casas del Norte se alinee a su lado sino que marcha ella misma al frente de la comitiva.
Segura de sí misma envía a Brienne de Tarth a confirmar que los Ejércitos de Tully, al frente de los cuales se encuentra su tío Brynden, 'El Pez Negro', se pondrán de su parte, tal y como le ha asegurado Meñique.
Por su parte, los guionistas continúan explorando las posibilidades de desarrollar una historia romántica entre Brienne de Tarth y Tormund Matagigantes, ¿o se trata tan solo de un guiño a los espectadores?
Braavos
Arya continúa su progresión para ser una digna nadie. Tras sufrir nuevas derrotas contra su alter ego, ser humillada por su título nobiliario y conocer que los Hombres sin rostros comenzaron siendo esclavos, Jaqen Hghar le concede una segunda oportunidad: matar a la actriz que da vida a Cersei Lannister en una obra satírica sobre los devenires en Desembarco del Rey.
Tendremos que esperar a los próximos capítulos para comprobar si culmina el asesinato alcanzado aunque metafóricamente- uno de sus propósitos que se hizo en la segunda temporada: acabar con Cersei. Una chica debe decidir cuando quiere servir al Hombre los Mil Rostros, sentencia Jaqen.
Daenerys Targaryen
Tras protagonizar la escena cumbre del cuarto capítulo y convertirse en la Diosa que postra a sus pies al pueblo Dothraki, Khaleesi deja ver su lado humano no pudiendo evitar derramar un par de lágrimas ante la intensa declaración de amor de Jorah. Él quiere irse y decirle adiós pero Khaleesi apela a que le necesitará cuando deba gobernar los Siete Reinos.
El último instante de esta escena nos podría dar a entender que Jorah Mormont se despide para siempre de Khaleesi y de nosotros. Aunque conocido su historial, es más probable que volvamos a toparnos con él.
Meeren
Mientras Khaleesi vuelve a Meeren, Tyrion sigue desenvolviéndose como pez en el agua en su puesto de Gobernante en funciones. En este punto asistimos a la aparición de un nuevo personaje: Kinvara, otra Sacerdotisa Roja a imagen y semejanza de Melissandre.
Esta es llamada a la Corte como figura necesaria que ayude a transmitir y convencer- al pueblo de las bondades del nuevo acuerdo que ha permitido contener los asesinatos y las revueltas que promovían los Hijos de la Arpía a cambio de prorrogar la esclavitud.
Las Islas del Hierro
En pleno proceso sucesorio, asistimos a la votación para elegir a su nuevo Rey. Yara reclama el Trono de Sal para sí. A pesar de la desconfianza inicial, Theon la apoya. Ésto y su consistente alegato se quiebran ante la aparición de su tío, Euron, -asesino confeso de su padre, Balon Greyjov- que reclama para sí la Corona.
El Ejército, que aclamaba a Yara segundos antes, secunda a Euron Greyjov quien, tras superar la prueba del ahogamiento (El que está muerto, no puede morir) es investido. Mientras todo esto sucede, Yara, Theon y sus fieles huyen con los principales barcos de las Islas del Hierro. ¿Con que rumbo? Todo apunta que van al encuentro de la Reina de Dragones aunque de momento, huyen de Euron quien ha pedido sus cabezas y solicitado al pueblo que le den mil barcos y él les dará el mundo.
Bran Stark
Estuvo ausente toda la quinta temporada pero parece dispuesto a recuperar todo el tiempo perdido. La trama de Bran, auténtico protagonista de este episodio, aclara dos de las incógnitas de Juego de Tronos: el verdadero origen de los Caminantes Blancos y qué llevó a Hodor a serHodor.
A través de las visiones de Bran conocemos que los Caminantes Blancos fueron una creación de los Niños del Bosque para defenderse de los primeros hombres. En ésta revelación, el joven aún estaba acompañado del Cuervo de los Tres Ojos algo que, fruto de la imprudencia, no sucedería en posteriores viajes en el tiempo. En ellos, apremiado por las ganas de saber más, permanece demasiado tiempo en la realidad paralela siendo tocado por el Rey de la Noche.
Esta circunstancia no es baladí en el desarrollo de la historia dado que desencadena que éstos conozcan su paradero y acudan a buscarle a la cueva donde se refugian. Allí, a pesar de la defensa realizada por los Niños del Bosque, los Caminantes Blancos acaban con el Cuervo de los Tres Ojos y avanzan rápidamente a la caza de Bran, quien sigue inmerso en sus visiones al tiempo que Meera y Hodor le ayudan a (despertarle) huir.
En este momento vemos a Hodor en dos planos paralelos: en el tiempo real a Meera gritándole ¡Hold the Door! con el objetivo de contener la puerta que corta el paso a los Caminantes Blancos-, y en el viaje al pasado de Bran cuando Hodor era Wallys- cayendo en el suelo en Invernalia. La constante repetición de Hold the door! Hold the door! se transforma fonéticamente en Hodor. Descanse en paz.
Próxima semana: Blood of my blood
Jack Bender repetirá como director del próximo capítulo Blood of my blood (6x06) que está programado para el domingo 29 de mayo. Todas las miradas están puestas en ver de qué forma Meera y Bran consiguen huir de los Caminantes Blancos una vez que han abandonado la cueva en la que se refugiaban Más allá del muro.
Por otra parte, según se deduce del tráiler, se retoma el personaje que tiene en jaque a Desembarco del Rey: el Gorrión Supremo quien nuevamente se enfrentará a Jaime Lannister con la Reina y su Lady Olenna de testigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión