Juego de Tronos 6x04: ‘Book of the Stranger’: La partida de ajedrez avanza
Nuevas alianzas, esperadas y sorprendentes, de cara a la eventual batalla final... cada semana analizaremos lo que ofrece la sexta temporada de Juego de Tronos
Eduardo Rodriguez Paneque
Martes, 17 de mayo 2016, 12:13
Como si de una partida de ajedrez se tratase -algo a lo que nos tiene acostumbrados Juego de Tronos en sus primeras mitades de cada temporada-, las fichas en el tablero se continúan reposicionando de cara a la batalla final.
Book of the Stranger teje diferentes alianzas según su valor simbólico, estratégico o sentimental: el reencuentro de hermanos (Sansa Stark y Jon Snow), el pacto de las archienemigas Cersei Lanister y Lady Olenna, el desembarco de Theon en las Islas del Hierro, la charla de Tyrion con los señores de la Bahía de Esclavos y la recoronación de Khaleesi como el personaje más poderoso, a priori, de los Siete Reinos.
Además, el cuarto capítulo de la sexta temporada ha traído la vuelta de un personaje, Meñique, y la ausencia de dos tramas, las de Arya y Bran Stark.
Reencuentro en el Castillo Negro
El resucitado Jon Snow quiere irse del Muro cuando llega una visita inesperada: Sansa Stark acompañada de Brienne de Tarth y su fiel escudero. Juego de Tronos da tregua al espectador y consigue emocionar con el reencuentro de los hermanos.
No todo es emotividad, Brienne de Tarth le espeta a Davos sin pestañear que ella fue la responsable del asesinato de Stannis.
Sansa Stark llega al Castillo Negro más guerrera que nunca tratando de convencer a su hermano bastardo de recuperar su casa, Winterfell. El empujón final para que lleve a cabo esta gesta viene en forma de carta firmada por Ramsay Bolton quien amenaza con arrasar el Norte si no entrega a su esposa Sansa.
Alianza en el Valle
Al tiempo que se prepara el ataque desde el Muro, vuelve a la serie Petyr Belish (Meñique) para complicar o ayudar, según se mire cuando se trata de este personaje- el escenario: Éste convence a su sobrino Jon Arryn ya sin su madre amamantándole- de enviar sus tropas para ayudar a Sansa Stark en su intento de conquista de Invernalia.
Mientras se suceden estas alianzas, Ramsay Bolton sigue cultivando su imagen despiadada. En esta ocasión, Osha (interpretado por la española Natalia Tena) vuelve por unos minutos a la serie con el único fin de ser asesinada con crueldad.
Alianza en Desembarco del Rey
En Desembarco del Rey todo sigue girando en torno al enfrentamiento a los Gorriones y las conspiraciones palaciegas. La reina Margaery, a quien se le concede una visita a la celda de su hermano Loras, se niega a confesar sus pecados; el Rey Tommen parece dispuesto a enviar las tropas desoyendo los consejos del Gran Maestre en pos de su madre; y lo más sorprendente, la alianza de Cersei Lannister y Lady Olenna, unidas contra un enemigo aún mayor que su enemistad.
Theon llega a las Islas del Hierro
Tras abandonar a Sansa Stark, Theon había puesto rumbo a su casa, las Islas del Hierro. Allí le recibe una inhóspita hermana que piensa que éste acude para tomar el trono de su padre recién fallecido. Theon asegura estar de su lado en defensa de convertirla en la primera mujer que gobierne este reino.
Las relaciones diplomáticas en Meeren
En Meeren, el espectador recibe una clase acelerada de Relaciones Internacionales. Tyrion, en su rol de estratégico gobernante, mantiene un encuentro bilateral con los líderes de las ciudades de la Bahía de los Esclavos para ofrecerles un trato que conlleve el fin del apoyo de éstos a los Hijos de la Arpía, responsables de los altercados en la ciudad. ¿Su plan? Dar marcha atrás en las medidas de Daenerys y posponer la abolición de la esclavitud a siete años vista.
Vuelve Khaalesi
Emilia Clarke dijo que no querría volver a aparecer desnuda en la serie. Sin embargo el capítulo se cierra con el fotograma de la Madre de Dragones saliendo victoriosa de su juicio sumarísimo contra los líderes Dothrakis.
Los Khals le plantean dos opciones: convertirse en sirvienta o convivir con las viudas el resto de sus días. Khaalesi no solo se niega a aceptar su destino, les avanza desafiante que ella dirigirá Khalasar, sino que prende fuego a toda la estancia quemando vivos a todos cuantos allí asistían. Todos, menos ella quien sale desnuda y sin rastro de chamusquina.
¿Y ahora qué?
Ese ha sido, sin duda el momento más impactante del capítulo: la reedición de la ascensión de Khaalesi como figura más poderosa de los Siete Reinos. Los dothraki, que hasta hace un capítulo la veían como viuda esclava, se postran ante ella como una diosa. Esto nos hace prever que su próxima conquista será Westeros tras cruzar el Mar Angosto según dio a entender durante el frustrado juicio-.
En el próximo capítulo titulado The Door (6x05)-, Tyrion deberían de buscar aliados para cerrar sus tratados pacificadores en Meeren.
Por otra parte, se espera la próxima aparición de los Caminantes Blancos ausentes en los cuatro capítulos de esta temporada- a través de las visiones de Bran quien, además del pasado, verá el futuro.