¿Qué tenían las series de los 80?

En esos años se empezó a cimentar un género que nunca pasa de moda. Por fin había policías y abogados españoles, no solo americanos

YOLANDA VEIGA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 16:19

Cuarenta años de historia que no se leen en los libros. Se ven en la televisión. Canal + emitió hace un tiempo 'España en serie', cuatro documentales soberbios que repasan la generosa producción de ficción española desde 'Curro Jiménez' (1976-1978) hasta 'Cuéntame'. Hablan sus directores, los guionistas, los actores y desvelan muchas cosas que no se vieron.

Publicidad

Esto es lo que contaban de las primeras series, las que emitía solo TVE porque entonces no existían las cadenas privadas. La semana que viene recordaremos el empujón que supuso para el sector audiovisual la apuesta firme que hicieron Antena 3 y Telecinco por los títulos 'made in Spain' y la siguiente pasearemos por la era dorada de nuestra ficción, que todavía vivimos. Pero empecemos por el principio.

Rodolfo Sancho (Curro): "El espectador necesitaba ver a un personaje en mitad del campo que hablase de libertad. Éramos los 'spanish Robin Hood'". En la serie su personaje decía cosas como esta: 'El absolutismo es injusto, oprime a los débiles, calla la voz del pueblo, solo favorece a los nobles y a los caciques, no a la gente'.

Juanjo Artero (Javi): "Estuvimos dos años rodando en Nerja diecinueve capítulos, sin saber si la serie se iba a emitir o no (...) Era una serie muy moral pero nosotros, los chavales, éramos más atrevidos que los personajes".

María Garralón (Julia): "Se tuvo que ir avisando por la prensa que Chanquete moría porque había miedo de cómo iban a reaccionar los niños".

Imanol Arias (Ramón): "Fue una serie muy novedosa para la época, se acababa de aprobar la ley y tuvo un impacto enorme, le dio cotidianidad al divorcio".

Publicidad

Ana Diosdado (Lola): "Hubo una avalancha de divorcios con aquella ley. Parecía que todo el mundo se estaba divorciando".

Concha Velasco (Santa Teresa de Jesús): "Rodamos a 17 grados bajo cero y yo llegué a tener sabañones".

Ana Diosdado (Pilar Beltrán): "Recibí cartas de madre poniéndome... Pero también tengo cartas maravillosas de profesores a los que les había llegado mi papel y decían que lo habían vivido (...) Se abordaba el tema del aborto y entonces era la bomba, ahora nadie se escandalizaría pero entonces sí y me lo han reprochado mucho. Me decían: 'No se puede hablar de estas cosas como si fueran naturales'".

Publicidad

Juan Echanove (Cosme): "Me llamó Antonio Mercero para hacer la prueba con una escena en un restaurante. Se suponía que yo intentaba congraciarme con mi novia, ¡e hizo de novia Mercero! Imagínate cogiéndole de la mano y haciendo manitas. Yo decía: "Esto es un cachondeo" (...) Y aquello del 'pedete lúcido¡ era muy particular, un estado de ánimo. Mercero era un sabio".

José Coronado (Lucas): "Imanol Arias interpretaba al inspector jefe Flores, que era gitano, el equivalente a un negro en Estados Unidos en los años 60. Todavía estaba marginado. Imanol era un bellezón salvaje, enamoró a la mitad de las mujeres de este país".

Publicidad

Ana Duato (Virginia): "Imanol estaba como un tren. Cuando le conocí yo estaba empezando y él era ya un figurón".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad