La travesía cultural Elkano Itsas Herria recorrerá la costa vasca de mayo a septiembre
El patache 'Juanita Larando' desembarcará en cada municipio con una exposición y los pueblos acogerán actividades culturales
Quieren que sea una reivindicación de la vinculación con el mar del pueblo vasco, en el pasado pero también en el futuro, y por eso denominan a este proyecto 'Elkano Itsas Herria'. Es una travesía cultural que comenzará en el Pasaia Itsas Festibala, del 26 al 29 de mayo, y terminará en Ziburu a finales de septiembre. Su objetivo es recorrer toda la costa vasca, con el patache 'Juanita Larando', embarcación construida en Albaola sobre planos del siglo XVIII, como protagonista. El patache llevará a cada municipio una exposición sobre los 500 años de la gesta de Juan Sebastián Elcano y en cada localidad se celebrarán actuaciones teatrales o conciertos.
Publicidad
La Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia promueven esta singladura presentada este lunes en el muelle donostiarra, con el patache en las aguas del puerto y los representantes institucionales en la rampa vecina al Aquarium. «El pueblo vasco siempre ha mirado al mar y el mar nos vertebra como país, no solo a los pueblos de costa, sino a todos», dijo Markel Olano, diputado general y patrono de la Fundación Elkano, que estaba acompañado de Ion Irurzun, director de la entidad.
«Una gesta histórica»
«Elkano protagonizó una de las mayores gestas en la historia de la humanidad, que sirvió entre otras cosas para demostrar empíricamente que la Tierra es redonda y que es comparable a los hitos de la carrera espacial, pero sigue siendo poco conocido en el mundo y es nuestra responsabilidad destacar su figura», explicó Xabier Agote, de Albaola. «Los pataches antes llevaban cargamento material y en esta iniciativa llevarán una carga cultural», destacó Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco. Ellos presentaron el festival junto a alcaldes y representantes de los municipios implicados.
Elkano Itsas Herria comenzará en el Pasaia Itsas Festibala a finales de este mes y recorrerá una treintena de puertos vascos hasta llegar el 18 de septiembre a Ziburu-San Juan de Luz, donde se celebran en esas fechas la Jornadas Europeas del Patrimonio. El 6 de septiembre estará en Getaria, coincidiendo con la celebración del desembarco de Elkano y las fiestas organizadas con ese motivo, y se espera que en Donostia recale en las fechas de las regatas de septiembre, al mismo tiempo que las Euskal Jaiak.
Aunque el calendario detallado está por cerrar se calcula que tras su arranque en Pasaia del 26 al 29 de mayo, el patache en junio visitará Ondarroa, Bilbao, Portugalete en la celebración de su 700 aniversario, Plentzia, Elantxobe o Lekeitio. En julio seguirá por Gipuzkoa con paradas en Mutriku, Deba, Zumaia, Orio, y Hondarribia, y a finales de julio estará con la asociación Urmuga y la expedición EuskarAbentura. En agosto continuará por Gipuzkoa y Lapurdi.
Publicidad
Datos del festival
-
El contexto
-
500 años. El 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria llegó a Sanlúcar tras dar la vuelta al mundo con el getariarra Juan Sebastián Elcano al mando.
-
Patrimonio. El Elkano Itsas Herria quiere recuperar el patrimonio marítimo vasco en el contexto del quinto centenario.
-
Los contenidos
-
La embarcación. El patache Juanita Larando recorrerá una veintena de municipios costeros vascos, donde se celebrarán conciertos y actividades culturales.
-
Inicio y fin. El 'tour' comienza en el Pasaia Itsas Festibala (26 y 29 de mayo) y acabará en Ziburu el 18 de septiembre.
-
Bizkaia en junio. Se visitarán Ondarroa, Bilbao, Portugalete, Plentzia, Elantxobe o Lekeitio, entre otros.
-
Gipuzkoa y Lapurdi. En julio el festival pasará por Mutriku, Deba, Zumaia, Orio, Hondarribia y puntos de Lapurdi.
-
Getaria y Donostia. El 6 de septiembre estará en el Día de Elkano en la localidad natal del navegante, y en Donostia en las fechas de las regatas y de las Euskal Jaiak.
-
Actividades
-
Espectáculos. La danza de Kresala basada en la primera vuelta al mundo, el concierto del grupo Lumi, el montaje de Mitxel Etxekopar sobre Elkano y 'Elkano battela, xumea baina gurea', con Koldo Amestoy de narrador, entre otros.
-
Documentales. 'Pedalkadak itsasoan' y 'Elkano, haizeari mila galdera'.
En cada puerto el patache será manejado por una tripulación mixta formada por gente de Albaola y de cada municipio. «Desde que lo botamos funciona con tripulación mixta en el sentido de que reman tanto hombres como mujeres, pero en este caso queremos que sean remeros de Albaola y de cada pueblo que los que se junten en las tostas», apunta Agote. También se facilitará el acceso de los vecinos a la embarcación.
La travesía incluye, además de una exposición itinerante, charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres o documentales. En el programa figutan, por ejemplo, el espectáculo de danza 'Amoria & Dolore. Elkano Lehen Mundubir' de Kresala Dantza Taldea, el grupo de música Lumi, el espectáculo del zuberotarra Mitxel Etxekopar sobre Elkano, el montaje para adultos 'Elkano battela, xumea baina gurea', con música de Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar y el narrador Koldo Amestoy o la obra infantil 'Elkarrekin Elkano', con el dibujante Iñaki Martiarena Mattin y la cuentacuentos Ixabel Agirresarobe.
Publicidad
«Elkano es el reflejo de la cultura marítima de un pueblo y queremos mantener ese patrimonio que nos enriquece como sociedad y como pueblo», dijo este lunes Olano.
La exposición itinerante no solo cuenta el periplo del navegante de Getaria: también el peso de la cultura marítima en el País Vasco y otros objetos vinculados con la historia, en un 'campamento' en cada puerto. «Es un ensayo de revitalización cultural de la tupida red de relaciones de interdependencia que conformaban el País Vasco, de donde surgieron protagonistas como Juan Sebastián Elcano o la tecnología que hizo posible la primera vuelta al mundo», resume Xabier Alberdi, director del Euskal Itsas Museoa y encargado del programa cultural.Quieren qu
Una embarcación construida hoy con planos del XVIII
El patache que protagoniza este festival itinerante es una espectacular embarcación de 15 metros de eslora que puede navegar a remo o vela y que requiere una tripulación formada por 18 personas. Fue construida en la escuela de carpintería Aprendiztegi de Albaiola, en Pasaia, con el mismo estilo de los barcos del siglo XVIII, gracias a los planos descubiertos en el astillero Mutiozabal de Orio en los años 70 y 80 del siglo pasado.
El patache era una embarcación veloz muy utilizada en el País Vasco del XVIII y apreciada por los corsarios. El nombre recuerda a 'Juanita Larando', dama donostiarra que acogió a corsarios en esa época.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión