«Tocar con Sonakay es un chute de ritmo, energía, buen rollo y simpatía»
El pianista Iñaki Salvador, la bailaora Soledad Ruiz e Iker Lauroba, entre otros, acompañarán al grupo hoy en el Victoria Eugenia
Sonakay, el grupo de vascos gitanos que pretende tender un puente entre el flamenco y el euskera, protagonizará hoy en el Victoria Eugenia su función ... más ambiciosa hasta la fecha. Se trata del espectáculo 'Sonakay y amigos: Denontzat', para el que contarán con una veintena de colaboradores con quienes realizarán un espectáculo en el que el cante y el baile se mezclarán con la txalaparta y las danzas vascas y contemporáneas. La cita comenzará a las 19.00 horas y las pocas entradas que quedan tienen un precio de 15 euros.
Tras colaborar hace unos días en el concierto que Ketama ofreció en el Kursaal, el martes hicieron lo propio en Bilbao. A principios de semana Sonakay también participó en el programa 'Gipuzkoa a diario' de 'Teledonosti', donde su líder y cantante, Yoni Camacho, dijo haberse querido rodear de grandes artistas para así «brillar más». Por ello, David Escudero (primer guitarra), Ramón Velez (segundo guitarra), José Luis Jiménez (bajo), David Bernárdez (percusión) y el propio Camacho han requerido los servicios de Iker Lauroba, que les ha escrito 'Izarrak', un primer tema original en euskera que hoy estrenarán en directo.
Además, también contarán con el pianista Iñaki Salvador, la cantante María Berasarte, la bailaora Soledad Ruiz, Erreka Dantza Taldea, y los dantzaris y bailarines de distintos estilos Aritz Salamanca, Garazi Egiguren y Noemí Viana. A todos ellos se les sumarán las txalapartaris Lara Mitxelena y Gema Inés Murillo, que junto a la cantante Miriam Solís participan en la mayoría de conciertos de Sonakay aportando un toque muy especial y original.
El concierto
-
Artista Sonakay.
-
Lugar Victoria Eugenia (Donostia).
-
Día y hora Hoy, a las 19.00 horas.
-
Entradas 15 euros
Salvador, una de las grandes figuras del jazz en Euskadi y el Estado, recibió con «alegría» la invitación de Sonakay, con quien interpretará los temas 'Solo' y 'Tiempo'. «Si ellos han depositado su confianza en mí es porque Dios nos cría y nosotros nos juntamos», bromeó antes de confesar que el mundo del flamenco es «especialmente difícil». Aunque él procede de la música improvisada, se considera «un intruso» pero ha aceptado el reto con sumo gusto: «Tocar con esta gente es un chute de ritmo, energía, buen rollo y simpatía, que es lo que buscamos».
Soledad Ruiz, que además de ser bailaora regenta la escuela flamenca El Duende de la Sole en Amara, conoce a Sonakay desde hace tiempo y también considera «un placer estar en su espectáculo». A su juicio, el grupo ha logrado romper «muchas barreras mentales» y sus miembros han abierto «una puerta» al acercar la cultura gitana y la vasca, que «tienen mucho en común y mucho que decir». «También han hecho mucho para que la gente que no conocía el flamenco lo respete, lo valore y se acerque a él», considera.
Flamenco en euskera
En la función de hoy, además de presentar 'Izarrak' y recordar a figuras como Enrique Morente e incluso José Luis Perales, estrenarán cuatro temas inéditos escritos por su amigo y compositor José de Pasaia, al tiempo que repasarán las versiones en euskera que incluyeron en su primer disco, 'Sonakay denontzat' (2018). En él grabaron 'Lehenengo ikasgaia' (Urko), 'Loretxoa' (Benito Lertxundi), 'Denborareki' (Pier Paul Berzaitz) y 'Txoria txori' (Mikel Laboa). Fue con este último tema con el que el año pasado se dieron a conocer gracias al éxito recabado en el programa televisivo 'Got Talent', en el que llegaron a figurar entre los diez finalistas.
Sin embargo, Sonakay llevaba en activo desde 2009, año en el que sus integrantes debutaron con una función en la sala Altxerri de Donostia dentro del Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde entonces, han actuado en todo tipo de plazas, desde bodas, bautizos y comuniones a festivales como Atlantikaldia o Flamenco On Fire. Ahora se muestran decididos a vivir profesionalmente de la música con un reto: que en no mucho tiempo cantar flamenco en euskera no sea una rareza
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión