Tanttaka y Pascal Gaigne triunfan en los Premios Max
La obra teatral 'Sexberdinak' y la música de 'Eta orain zer?' de Kukai, galardonadas en los premios de las artes escénicas
La representación vasca en la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas regresa de Cádiz con cuatro premios, de los que dos ... llevan sello guipuzcoano. La compañía Tanttaka obtuvo el premio a la Mejor labor de producción por 'Sexberdinak-Sexpiertos', mientras que Pascal Gaigne recibió el reconocimiento a la Mejor composición musical para espectáculo escénico por su creación para 'Eta orain zer?¿Y ahora qué?' de Kukai Dantza. El director gasteiztarra Iñaki Rikarte, por su parte, fue reconocido en la categoría de Mejor dirección de escena por 'Supernormales', y María Goiricelaya, de Dramática Herrante, recibió el galardón a la Mejor adaptación por la «libre adaptación» de Yerma, de García Lorca.
Los directores de Tanttaka Mireia Gabilondo y Fernando Bernúes fueron los encargados de recoger el galardón para 'Sexberdinak-Sexpiertos', que reconoce el diseño y la puesta en escena de la obra, donde los actores Telmo Irureta y Aitziber Garmendia muestran en escena las diferentes discapacidades que tenemos en el sexo y lo difícil que es enfrentarse a ellas. Para Tanttaka ha sido la cuarta 'manzana enmascarada' en sus cuarenta años de trayectoria. Ya tenían tres por 'El florido pensil', 'Hnuy illa' junto a Kukai y 'El hijo del acordeonista'. Sin embargo, Mireia Gabilondo se mostró muy emocionada tras recoger el Max y agradeció a Telmo Irureta «su coraje», y admitió que es «la persona más fuerte que conozco». Por su parte, Fernando Bernúes recordó que la obra surgió de un proyecto impulsado por Udalbiltza y reivindicó la necesidad de que las instituciones públicas favorezcan políticas culturales, «que falta nos hace», indicó.
Otros premios | Palmarés
-
Mejor espectáculo teatral. 'La voluntad de creer'.
-
De danza. 'La reina del metal'.
-
Musical o lírico. 'La gata perduda'.
-
Espectáculo de calle. 'Love, love, love'.
-
Espectáculo para público infantil. 'Blancanieves'.
-
Espectáculo revelación. 'Cucaracha con paisaje de fondo'.
-
Autoría. Jesús Muñoz y Pau Pons por 'Eclipse total'.
-
Autoría revelación. Javier Ballesteros por 'Cucaracha...'.
-
Adaptación o versión María Goiricelaya por 'Yerma'.
-
Dirección de escena. Iñaki Rikarte por 'Supernormales'.
-
Mejor actriz. Marta Nieto y Marina Salas por 'La infamia'.
-
Mejor actor. Pere Arquillué por 'L'adversari'.
Otra compañía guipuzcoana, en este caso Kukai, también vio cómo su trabajo recibía recompensa. El grupo optaba en tres categorías por su espectáculo 'Eta orain zer? ¿Y ahora qué?', Mejor espectáculo de danza, Diseño de iluminación, de la mano de David Bernúes, y Composición Musical para Espectáculo Escénico, con Pascal Gaigne. Fue el músico francés afincado en Donostia quien se llevó el Max por la que ha sido su primera colaboración con Kukai. Pese a su dilata experiencia, Gaigne nunca había sido nominado por un espectáculo de Artes Escénicas, por lo que se mostró muy agradecido «tanto a Kukai como a Jon Maya» por haberle «invitado» a participar en su proyecto -en 2018 obtuvo el Goya por la banda sonora de 'Handia'-. En su breve discurso tras recoger el premio también quiso agradecer a todas las compañías de teatro y baile con las que ha podido trabajar en sus 40 años de trayectoria.
Octava nominación
En la gala la compañía errenteriarra optaba a su quinto premio Max al Mejor Espectáculo, pero en esta ocasión el galardón se lo llevó 'La Reina del Metal', de Vanesa Aibar y Enrico Monfor. En cuanto a otros reconocimientos en el ámbito de la danza, el galardón a la Mejor intérprete femenina fue para Lai Ayguadé por 'Runa', quien también recibió el Max a la mejor coreografía, mientras que en categoría masculina se premió el trabajo de Mario Bermúdez Gil por 'El bosque'. El mejor espectáculo de teatro fue para 'La voluntad de creer', y Jesús Muñoz y Pau Pons se llevaron el galardón a la Mejor autoría teatral.
El Gran Teatro Falla de Cádiz acogió la gala de la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE, y fue conducida por Ana López Segovia, de Las niñas de Cádiz, y el actor y director José Troncoso, donde no faltó la 'guasa' gaditana ni las actuaciones musicales y de danza. En la gala también se reconoció la trayectoria de Tricicle, icono del teatro gestual tras más de cuarenta años sobre los escenarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión