Simple Minds, Gregory Porter y Brad Mehldau se comprometen para 2021
Muchos de los artistas que estaban en la programación inicial y no han podido actuar están ya previstos para el año que viene
Cuando la pandemia lo paralizó todo a mediados de marzo y se empezó a ver que viajar entre países iba a ser una práctica de lenta y difícil recuperación, la colección de artistas internacionales que se habían programado para esta edición cayó como un castillo de naipes. El centenar de conciertos programados en una docena de recintos y ante públicos masivos era imposible de mantener.
En esa programación que ya había sido anunciada en el pasado mes de diciembre, había una buena cantidad de nombres atractivos que se quedaron en el aire. O en casa. Solo se ha mantenido la actuación de Oreka TX. Pero muchos de esos nombres ya están recolocados en la programación de 2021.
El Jazzaldia anunció ayer muchos de los nombres que está previsto que formen la programación de la 56 edición, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de julio de 2021. Entre ellos, el grupo británico Simple Minds, tan cargado de éxitos especialmente en los años 80 y que no se sabe de momento si seguirá ocupando el papel de estrella de la jornada inaugural en el Escenario Verde de la Zurriola o si estarán en otra fecha. En cualquier caso necesitarán un espacio amplio y que la normalidad haya vuelto y permita las reuniones de amplios públicos sin restricciones.
También se recuperará de la programación anulada a la cantante estadounidense Cecile McLorin-Salvant, que estuvo hace dos años en el Jazzaldia, a la pianista japonesa Hiromi, que ha actuado en San Sebastián con diferentes formaciones desde sus inicios, el vocalista Kurt Elling con un nuevo proyecto que incorpora al guitarrista Charlie Hunter, la banda de rock León Benavente y el grupo de soul-pop Vintage Trouble.
El que no podrá estar el año que viene es John Zorn, para cumplir su compromiso de hacer un doble concierto con sus dos formaciones de Masada en la plaza de la Trinidad, pero ese proyecto se pospone a 2022, porque los siete músicos de las dos bandas no podían juntarse este año.
En el adelanto de la programación que ofreció ayer el Jazzaldia también figuran nuevas incorporaciones que no estaban previstas para este año. Entre ellas, el fundamental teclista del jazz eléctrico y la fusión Herbie Hancock o el cantante de soul Gregory Porter que hace su periódica visita a San Sebastián desde sus comienzos y que tras actuar con el repertorio de Nat King Cole en 2018 presentará su nuevo álbum. También regresa otro imponente músico y 'amigo' del Jazzaldia, el pianista Brad Mehldau. El etíope Mulatu Astatke es una de las incorporaciones más atractivas del programa, junto a Yann Tiersen y la joven saxofonista Lakecia Benjamin.